El Papa Francisco condenó el asesinato de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua, mientras intentaban defender a un hombre en el interior de una iglesia

Redacción
Chihuahua.-
Este miércoles, el Papa Francisco condenó el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas, ejecutados en el interior de una iglesia de Cerocahui, Chihuahua, a manos de un integrante de un grupo criminal. Además, lamentó la cantidad de asesinatos que se registran en México.

Te puede interesar: Ataque armado entre grupos criminales acaba con la vida de dos sacerdotes

“Hay tantos asesinatos en México. Estoy cerca, en afecto y oración, de la comunidad católica afectada por esta tragedia”, señaló al final de su audiencia general semanal, donde se dijo triste y consternado.

“Una vez más, repito que la violencia nunca resuelve los problemas, solo aumenta el sufrimiento inútil”.

Sacerdotes murieron al proteger a un hombre

Papa condena asesinato de jesuitas en Chihuahua; religiosos deciden quedarse (1)
Foto / El Universal

El asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar ocurrió el lunes en la localidad antes mencionada, “mientras intentaban defender a un hombre que buscaba refugio”, señaló la Compañía de Jesús.

De acuerdo con el Gobierno de Chihuahua, el hombre que estaba siendo perseguido, fue identificado como Pedro Eliodoro, quien en esa zona ejercía como guía turístico.

Hasta el momento, los tres cuerpos de las víctimas no han sido localizados, pues el padre Pedro Eliodoro, quien fue testigo y sobreviviente del crimen, aseguró que los atacantes los subieron a una camioneta y se los llevaron.

“Sus cuerpos se los llevaron sujetos armados, no los tenemos para darles sepultura. Han sido horas de mucha incertidumbre y dolor por esta acción violenta que nos ha arrancado a nuestros hermanos y por la seguridad del Equipo Pastoral y toda la gente en Cerocahui”, publicó en Facebook, el padre Hernán Quezada.

Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que ya se tiene identificado al presunto responsable, además de que fueron enviados elementos de la Sedena, en apoyo a la búsqueda de los cuerpos de las víctimas.

“Se está haciendo una investigación. Hay ya elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se actuó de inmediato, hay una búsqueda, ya se tienen identificado al responsable, al homicida, y vamos a seguir con las investigaciones…”, informó en conferencia matutina.

Jesuitas deciden quedarse en Chihuahua tras ataque

Los Jesuitas decidieron quedarse en la sierra Tarahumara luego del asesinato de dos de sus “hermanos”, así lo señaló el provincial de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro Madrid en una entrevista con El Universal.

Papa condena asesinato de jesuitas en Chihuahua; religiosos deciden quedarse (2)

Además, señaló que ellos han asumido “los riesgos que conlleva el compromiso de trabajar en zonas de peligro por la violencia, el narcotráfico”.

“Me llama la atención que, contrario a lo que se esperaría de sacar a los jesuitas de la zona, ellos han decidido permanecer allí, no quieren salir. Saben que la amenaza está latente; sin embargo, ellos han optado por permanecer en Cerocahui…”, aseguró.

En cuanto a amenazas por parte de grupos criminales hacia ellos, señaló que estas siempre han existido, sin embargo, nunca los habían agredido, por lo que el asesinato del pasado lunes sería la primera vez que lo hacen.

Lee también: Hermosillo se suma al desabasto de agua; en Monterrey se agudiza

Chihuahua es uno de los seis estados que concentra la mitad de los homicidios del país, junto con Michoacán, Guanajuato, Baja California, México y Jalisco, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El Centro Católico Multimedial informó que con la muerte de Campos Morales y Mora Salazar ya suman siete los sacerdotes asesinados en lo que va del sexenio de López Obrador, lo que coloca a México como uno de los países más peligrosos para el ejercicio sacerdotal.

Más noticias:

MD

https://t.me/periodico_correo