El SIMAPAG confirmó la construcción de la tercera PTAR de Guanajuato en Puentecillas, misma que implicará una inversión de 75 mdp

Alejandro Sandoval

Guanajuato.- Una nueva planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para la capital se construirá en Puentecillas. Ahí se tratarán 50 litros de agua por segundo en su primera etapa.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) y la alcaldía presentaron el proyecto al titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), Francisco García León.

Te puede interesar: SIMAPAG invertirá 3 mdp a la planta de tratamiento de Noria Alta

Se trata de la tercera planta de tratamiento de la ciudad y el objetivo es dar saneamiento integral a la zona sur-oriente del municipio.

La planta podría sanear hasta 200 litros por segundo en una segunda o tercera etapa.

Guanajuato
Foto: Especial

La inversión inicial proyectada es de 75 millones de pesos, que sería costeada con recursos estatales y federales. Además, el propio Simapag invertiría también en la nueva planta, aunque no se han precisado los porcentajes.

Actualmente la PTAR de Noria Alta procesa 120 litros por segundo, y la de Estanislao Zárate, 100 litros por segundo.

El presidente del Consejo Directivo del Simapag, Héctor Morales Ramírez, señaló que este proyecto atiende a una necesidad de un área de crecimiento poblacional que se ubica entre la carretera Yerbabuena a Puentecillas y la Guanajuato–Juventino Rosas.

Ya se cuenta con un terreno de 12 mil metros cuadrados que adquirió el Simapag, y un proyecto ejecutivo en proceso de validación por parte de la CEAG.

Francisco de Jesús García León, titular de la CEAG, reconoció que “con esto lo que está buscando el SIMAPAG es ser sustentable. Que las próximas generaciones tengan agua en cantidad, en calidad y en oportunidad. Estamos buscando que las aguas residuales sean saneadas, es un tema fundamenta e importante en Guanajuato”.

Guanajuato
Foto: Especial

Guanajuato no sufrirá por agua como Nuevo León: CEAG

Agregó que el reto es que el agua tratada sea reutilizada para consumo humano y que haya un uso eficiente del agua.

Citó que el consumo per cápita en Guanajuato es de 160 litros por segundo, mientras que en Nuevo León es de 280 litros por segundo.

Sobre la crisis hídrica que protagoniza ese estado, afirmó que ahí hubo una mala administración del agua.

“No tienen agua y utilizan demasiada. A Guanajuato no le puede pasar eso”, advirtió el funcionario.

Por ello se pronunció por una planeación con miras al 2050, donde se tome en cuenta la sustentabilidad hídrica, el uso eficiente del agua y el saneamiento.

Lee también: Con obra, SIMAPAG busca prevenir encharcamiento en Noria Alta

“Creo que es importante eficientar y trabajar en equipo, hoy estamos aquí con la Comisión Estatal del Agua con Paco García, tratando de impulsar la Tercera Planta de Tratamiento de Agua Residuales, que sin duda va a beneficiar directamente a 45 mil personas, que es más del 20 por ciento de la población de Guanajuato”, apuntó el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.

Quizás te interese:

JRP