El SIMAPAG rehabilitará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Noria Alta, la cual tiene 20 años en funcionamiento

María Espino

Guanajuato.-Con una inversión de más de 3.4 millones de pesos, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPAG) rehabilitará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR); el cual se ubica en la zona de Noria Alta.

Héctor Morales Ramírez, presidente del Consejo Directivo del SIMAPAG, informó lo anterior y explicó que esta planta tratadora tiene 20 años de haberse puesto en marcha por vez primera.

 A la fecha, permite tratar en promedio 120 litros de agua por segundo, esto garantiza el saneamiento del 96% de las aguas negras que producen los habitantes de la cañada.

Lee también: Anuncian un nuevo campo de beisbol en Guanajuato Capital

Planta de tratamiento en Noria Alta
Planta de tratamiento en Noria Alta Foto: María Espino

La Planta de tratamiento es vital para la operatividad

Morales explicó que el funcionamiento de la PTAR es vital para la operatividad del organismo operador del agua y por ello recientemente, se le dio mantenimiento al motor de uno de los dos sopladores.

Además, adelantó que en el transcurso de esta semana, concluirán los trabajos que se realizan de manera preventiva en uno de los dos clarificadores con las que opera la planta.

El SIMAPAG prevé invertir 3.4 millones de pesos para sustituir a uno de los dos motores “soplador”; con los que opera el sistema de aireadores, los cuales permiten concretar el proceso de saneamiento de la planta que desfoga en el río Guanajuato.

Planta de tratamiento en Noria Alta
Planta de tratamiento en Noria Alta Foto: María Espino

“Uno de los objetivos principales que ha marcado este Consejo, es que este año tratemos de sanear al cien por ciento el este río en el tramo de la PTAR a Marfil; por lo que estaremos trabajando”, comentó Morales Ramírez.

También indicó que el organismo regulador del agua en Guanajuato capital junto con el Consejo del Simapag y el gobierno municipal gestiona recursos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Esto con la finalidad de coinvertir en el mantenimiento de la PTAR “Estanislao Zárate”, la cual se ubica al sur de la ciudad y permite sanear el otro polo de carga poblacional que tiene el municipio.

MJSP