A causa de las plagas, la producción de fresa en la ciudad disminuyó hasta un 90%, lo que ocasionó el incremento en el precio

Nancy Venegas
Irapuato.- Hasta un 90% disminuyó la producción de la fresa a causa de la plaga ‘Pestalotia’ y otros insectos que acabaron con los cultivos.

Vidal Delgado, comerciante y productor de la frutilla roja, recordó que desde hace 3 décadas no se tenía una crisis de este tipo que ha provocado el encarecimiento de la fresa. Este viernes, la canasta de 5 kilogramos se ofertaba hasta en 250 pesos. Además, los fresicultores están arruinados y no cuentan por el momento con ningún apoyo para la producción de la fresa.

producción de la fresa1
Foto: Eduardo Ortega

“Las plantas cada día sus son más susceptibles. Son más frágiles ante unas plagas muy fuertes. A como llegó esta pandemia a nosotros de humanos, así han llegado enfermedades en las plantas. En todos los cultivos llegó una plaga muy fuerte que para que se retire está cañón. En lo que va del año la producción de la fresa está bajísima. Tan baja que nosotros mismos estamos sorprendidos la huerta de una hectárea que daba 100 canastas hoy no les da más que 8 o 10, como campesino no se sacan los costos”, dijo Vidal Delgado, comerciante y productor de fresas.

Desde hace al menos 30 años, Vidal Delgado se dedica a este oficio que le ha permitido sacar adelante a su familia, pero la presencia de la plaga ‘Pestalotia’ y otros insectos en huertos de fresa, ponen en peligro su economía.

Por si no lo viste: Plaga azota cultivo de fresa en Irapuato; arrasa plantíos y eleva precios

Precio de la fresa se va por los cielos

Y es que, a causa de las plagas, la producción de fresa en la ciudad disminuyó hasta un 90%, lo que ocasionó el incremento en el precio. Hasta este viernes, según la calidad de fresa la canasta de carrizo con 5 kilogramos se ofertaba desde los 150 hasta los 250 pesos.

“Cualquier persona como consumidora les da uno ese precio de 150, 200 o 250 pesos se espantan, porque se supone que en este periodo de calor debería de estar más económica la canasta de fresa por el calor pues hay más rendimiento”.

Vidal Delgado compartió que las plagas detectadas este año en los cultivos de fresa son muy agresivas. Llegan al grado de que los fresicultores fumigan por la mañana y en la tarde al supervisar encuentran nuevamente las plantas infectadas.

producción de la fresa
Foto: Eduardo Ortega

“Las plagas nos están rebasando y no es por mala atención. Hay plagas que se fumiga temprano y ya para la tarde está la misma población, como la araña roja. El campesino desesperado fumiga con más frecuencia la planta que se intoxica se ve en el borde la hoja y le quita fuerza a la producción, en vez de producir más es todo lo contrario”.

Los fresicultores -agregó Vidal Delgado- están en serios problemas económicos, porque perdieron lo que invirtieron en la cosecha de la fresa. Tuvieron que destinar dinero adicional para la compra de fungicidas y al final la producción de la fresa que lograron fue mínima.

“Que yo sepa no han recibido nada de apoyos, eso es porque no estamos bien organizados”.

Lee también: Altos costos en insumos y plagas azotan a los agricultores de Guanajuato

Plaga llega hasta 10 municipios de Guanajuato

Entre el 30 y 50% de los cultivos de fresa de Irapuato, Pénjamo, Guanajuato capital y 7 municipios más, están invadidos por la plaga ‘Pestalotia’, que llegó a la entidad hace al menos 3 años.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) exhortó al gobierno federal para que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroallimentaria, (Senasica), incluya en su catálogo de alertas esta plaga.

Al igual que Estados Unidos, país que importa plantas madre de la frutilla roja, no la tienen ubicada como enfermedad que atenta contra la producción de fresa.

producción de la fresa3
Foto: Eduardo Ortega

Lee también: Mala racha para freseros: reportan pérdidas de 40% por calor

SDAyR busca ‘limpiar’ campos

Hace al menos 3 años, la SDAyR tuvo los primeros registros de esta plaga invasiva en los cultivos de fresa. Desde entonces junto al Cesaveg, fresicultores y responsables de viveros trabajan en la reproducción de plantas madres libres de esta y otras enfermedades.

Sin embargo, desde febrero pasado cuando productores locales de fresa reportaron la plaga que termina con las plantas en los cultivos, iniciaron las mesas de trabajo y cursos de capacitación para controlar y erradicar la plaga. Los cursos se realizarán también en la octava edición del Encuentro de Berries.

producción de la fresa4
Foto: Eduardo Ortega

Origen pudo ser Canadá o Estados Unidos

Al hablar del origen de esta plaga en los sembradíos de la frutilla roja, el titular de la SDAyR, comentó la posibilidad de que las plantas madre importadas de Canadá y Estados Unidos. Incluso sospechó fallas en las verificaciones realizadas por personal federal de Senasica, que son los responsable de supervisar las condiciones fitosanitarias de las plantas y alimentos que ingresan al país.

https://t.me/periodico_correo