Presupuesto Participativo limitaría Obras Públicas para León en 2022

Foto: Archivo

ya existente

Carolina Esqueda

León.- El presupuesto 2022 de Obra Pública irá destinado principalmente a obras de pavimentación y rehabilitación de infraestructura ya existente, informó su titular Israel Martínez Martínez, quien aseguró que buena parte de las asignaciones dependerán de los proyectos inscritos por delegación bajo la modalidad de Presupuesto Participativo.

“Estaremos haciendo pavimentaciones que siempre son muy solicitadas y muy necesarias, la construcción y rehabilitación de espacios públicos y por supuesto, estaremos apostándole mucho al mantenimiento. Tenemos mucha infraestructura que lo requiere” dijo al respecto.

Desde el jueves el Ayuntamiento envió su propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal al Congreso Local, consistente en la adición de 4 artículos para darle marco legal a esta forma de ejercer los recursos públicos, que habilitan a la ciudadanía a proponer las obras y programas sociales en los que deben ser destinados.

Lee también: Alcaldesa de León promete 2 mil empleos temporales para el 2022

La administración de Alejandra Gutiérrez Campos destinará 100 millones de pesos al ejercicio de esta modalidad, donde el 5% estará destinada a obras en centro histórico y el resto a los proyectos que las 7 delegaciones municipales propongan. 

Martínez Martínez aseguró que una vez que queden establecidos los lineamientos para operar el Presupuesto Participativo, la dirección de Obras Públicas dará a conocer el catálogo de las intervenciones que se realizarán.

“Vamos un poquito más allá, es dependiendo de cada delegación presente se está elaborando un catálogo, pero en general puede ser rehabilitación un poquito mayor de espacios públicos, minideportivas, espacios deportivos, reforzar el alumbrado en zonas donde hay mucha oscuridad y que eso provoca vandalismo. Prácticamente son los grandes rubros”

Al respecto, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez ya había dejado claro que su programa de obras 2022 solamente tenía contemplada la realización del Malecón sur, desde Mariano Escobedo hasta Timoteo Lozano, cuyo proyecto ejecutivo dejó listo la administración anterior. Para su construcción dependerá en gran medida de recursos estatales, que dijo, ya está gestionando. 

Por lo pronto la dirección de Obra Pública ya puso en marcha los programas de bacheo y la rehabilitación de 4 puentes vehiculares, mientras que las intervenciones que realizará en 2022 serán dadas a conocer hasta el mes de diciembre, cuando el presupuesto de gobierno 2022 sea aprobado por el Ayuntamiento.

Buscan incluir a la ciudadanía

El municipio de León prepara su propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal para poner en marcha el mecanismo de presupuesto participativo, que permitirá a la ciudadanía elegir a qué destinar los recursos públicos, y para cuya operación la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos anunció la asignación de 100 mil millones de pesos para 2022. 

La iniciativa de reforma, presentada ante el Ayuntamiento desde el 28 de octubre y aprobada este martes en comisiones unidas de Presupuesto Participativo y Gobierno, propone la adición de los artículos 18 Bis, 18 Ter, 18 Quater y 18 Quinquies que determinarán el marco legal para que los municipios puedan activar ese mecanismo de participación ciudadana, que les permitirá formular propuestas, emitir opiniones y establecer mecanismos de ejecución y supervisión de las obras y programas establecidos bajo la dinámica de Presupuesto Participativo.

Las adiciones también establecen que los Ayuntamientos podrán determinar el monto total y acotar a qué programas se abrirán las consultas ciudadanas.