Carolina Esqueda

León.-La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, aseguró que en el 2022 el programa de Empleo Temporal se duplicará la oferta, lo que podría significar un estimado de 2 mil empleos.

Y es que, al inicio de su administración, arrancó con mil empleos con una paga de mil 500 pesos por dos semanas de trabajo. 

Según el último reporte de la Secretaría Particular, de julio a septiembre de 2021 el apoyo que más solicitudes recibió por parte de la ciudadanía fue el de empleos temporales, con 3 mil 380 atenciones. 

Lea también: Guanajuato tiene 153 mil desempleados; casi la mitad tienen de 20-34 años

“El presupuesto 2022 la próxima semana probablemente ya está el proyecto completamente terminado y va enfocado al programa de gobierno. Uno de los compromisos es fortalecer el Ayúdate ayudando con más presupuesto, tiene que ser muchísimo más (de los 3 millones de pesos) y las reglas de operación tenemos que ver a qué población estamos dejando fuera que es vulnerable, para que se pueda ver beneficiada”.

Foto: Cristina Muñoz

El anuncio fue realizado durante el arranque del programa “Enchulemos nuestro barrio, donde aseguró que las jornadas de limpieza de áreas públicas vecinales contarán con la participación de personas beneficiarias de Empleo Temporal.

“Lo más importante va a ser buscar cómo beneficiar a todos. Las actividades pueden ser muchísimas dependiendo de la zona, no es lo mismo lo que requiere una zona rural al área urbana. El tema es que sea cerca de su colonia y que sean las necesidades que se requieren” dijo.

Es importante mencionar que, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, Guanajuato ocupa el quinto lugar en desempleo, con una tasa de desocupación del 5.4% que representa a poco más de 153 mil personas, la mitad de ellas en edad productiva entre los 20 a los 34 años.

Ver nota: León podría ser la sede del Tianguis Turístico en el 2023