Fernando Velázquez

León.-En el tercer trimestre del 2021, el estado de Guanajuato registró la quinta tasa más alta de desempleo en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en la cual se estimó que en el estado hay poco más de 153 mil desempleados.

Esta cifra significa que el 5.4% de la población económicamente activa no tiene trabajo, cuando la media nacional fue del 4.2%.

Con ello, la tasa de desocupación de Guanajuato se ubica solo por debajo de la registrada por Ciudad de México (7%), Tabasco (6.3%), Estado de México (5.9%) y Tlaxcala (5.5%), y es igual a la de Querétaro.

Lee también: Recuperación de empleos: listo, ‘sigue mejorar salarios’, apunta diputado del PAN

De los 153 mil 255 guanajuatenses que buscan trabajo, el 40.3% terminaron la preparatoria o la universidad, mientras que el 37.2% cuentan con secundaria completa. Además, prácticamente la mitad de ellos (el 48.5%), tienen entre 20 y 34 años.

Foto: Cristina Muñoz

Otro dato que arroja la encuesta del INEGI es que de los 2.6 millones de personas que trabajan en la entidad, el 48% no cuenta con prestación alguna.

Asimismo, el ingreso del 57% de los empleados no rebasa los 8 mil 500 pesos mensuales.

El estudio también revela que 13 mil 640 guanajuatenses con trabajo estaban buscando otro empleo para mejorar su ingreso, mientras que otros 80 mil buscaban cambiarse de empresa.

Te puede interesar: Guanajuato respira: afianza reactivación económica con 23.6% de crecimiento

ac