Preparan reforma para incluir el ‘presupuesto participativo’ en León

Fotos: Cristina Muñoz

Carolina Esqueda

León.- El municipio de León prepara su propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal para poner en marcha el mecanismo de presupuesto participativo, que permitirá a la ciudadanía elegir a qué destinar los recursos públicos, y para cuya operación la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos anunció la asignación de 100 mil millones de pesos para 2022. 

La iniciativa de reforma, presentada ante el Ayuntamiento desde el 28 de octubre y aprobada este martes en comisiones unidas de Presupuesto Participativo y Gobierno, propone la adición de los artículos 18 Bis, 18 Ter, 18 Quater y 18 Quinquies que determinarán el marco legal para que los municipios puedan activar ese mecanismo de participación ciudadana, que les permitirá formular propuestas, emitir opiniones y establecer mecanismos de ejecución y supervisión de las obras y programas establecidos bajo la dinámica de Presupuesto Participativo.

Las adiciones también establecen que los Ayuntamientos podrán determinar el monto total y acotar a qué programas se abrirán las consultas ciudadanas. 

La regidora Ofelia Calleja Villalobos, presidenta de la Comisión de Presupuesto Participativo, dijo que el marco normativo aprobado solamente servirá como referencia para que cada municipio pueda ejercer recursos públicos bajo esta modalidad, mientras que la forma de operación quedará establecida en un reglamento interno generado por cada Ayuntamiento que decida adoptar ese modelo. 

Lee también: Alcaldesa de León promete 2 mil empleos temporales para el 2022

En el caso de León, donde se pretende que el Presupuesto Participativo vaya orientado a obras sociales, así como a programas educativos y de desarrollo social, las comisiones continuarán trabajando en la propuesta de reglamento para determinar cómo se convocará a la población a inscribir sus proyectos, y bajo qué lineamientos.

“Se manda esta ley orgánica al Congreso para que pueda ser abierto a todo el estado, es algo que va a tomar en cuenta al ciudadano y no nada más viendo sus necesidades personales sino sus necesidades a la comunidad. Faltan los reglamentos interiores y en eso estamos trabajando, ya no tardamos” dijo al respecto.

Y aunque existe confianza plena en que la iniciativa de reforma sea aprobada por el Congreso local antes de que finalice el trienio, la expectativa es que esto ocurra hasta 2022. 

Calleja Villalobos aseguró que aún si las adiciones a la Ley Orgánica no están listas para inicios del próximo año, el ejercicio de los 100 millones de pesos no quedará congelado en espera de los tiempos del Congreso. 

“Entendemos que ahorita están ahorita ellos en el presupuesto, yo en este momento no podría decir si es este año o hasta el próximo (pero) por supuesto que va a caminar. El presupuesto es independiente, eso es injerencia del municipio y la alcaldesa, nada más son los lineamientos (los que deben aprobar)” puntualizó.