Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Grupo Parlamentario del PAN prepara una iniciativa de reforma para incrementar las penas por abigeato (robo de ganado), ante el incremento del delito principalmente en los municipios colindantes con Jalisco y Michoacán.

El presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, Jorge Ortiz Ortega, señaló que se trata de una iniciativa de modificaciones al Código Penal, aunque hasta el momento está en análisis para que posteriormente sea presentada ante el pleno del Legislativo.

También lee: Busca SDAyR ‘candado’ a mejora genética del ganado de Guanajuato

De acuerdo con el Código Penal, el robo de ganado se castiga con una pena de cárcel de 2 a 8 años y de 20 a 80 días de multa.

“(La propuesta) esta retomada. La traemos nosotros como Grupo Parlamentario de Acción Nacional, traemos el tema. Ya también lo ha dicho nuestra compañera Cristina Márquez como presidenta de la Comisión de Justicia que se está trabajando para hacer reformas al Código Penal, nosotros estamos en sintonía revisando y lo traemos en agenda”, dijo el legislador panista. 

Presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario y diputado del PAN, Jorge Ortiz Ortega. Foto: Lourdes Vázquez.

Mencionó que el robo de ganado no sólo se presenta con mayor incidencia en San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, colindantes con Jalisco, sino en municipios colindantes con Michoacán, por lo que es necesario que el abigeato se castigue con mayor severidad.

Jorge Ortiz dijo que por el momento no se puede adelantar a cuánto incrementarían las sanciones, pues se está en análisis con miras a hacer una buena propuesta.

Te puede interesar: Ahora sí: iniciativa para prohibir corridas de toros llega a Congreso de Guanajuato

También manifestó que tanto la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) como el Consejo Agroalimentario en el Estado han manifestado su respaldo a una posible iniciativa de reforma al Código Penal en materia de abigeato.

“Ellos no lo han pedido y sí traemos el tema como el Grupo Parlamentario del PAN (…) en el Consejo Agroalimentario están ganaderos, yo también he platicado con algunos otros de mi distrito, de la región sur y si es una preocupación de ellos, estos delitos y estamos para apoyar a la gente de nuestro campo y junto con las otras comisiones en el Grupo Parlamentario estaremos revisando estas propuestas”, concluyó.

ac