Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado del PVEM, Gerardo Fernández González, propuso que se prohíban las corridas de toros en Guanajuato, “al ser éstas un acto de maltrato y tortura hacia toros y novillos”. Así lo plantea su iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato.

En la sesión de la Diputación Permanente, el legislador expuso que esta “tradición que es solo para unos cuantos”, no debe persistir porque “la tortura no es arte ni cultura”.

Recordó que en el año 2013 se publicó un decreto mediante el cual fue declarada la Fiesta de Toros como Patrimonio Intangible del Estado de Guanajuato, “permitiendo que, desde ese año, la crueldad animal se equipare con la creatividad pictórica, mayólica, teatro, música, escultura, cine”, por mencionar algunas.

También lee: Adelanta PVEM propuesta en Guanajuato para prohibir corridas de toros

Por lo que señaló que seguir fomentando este tipo de actos se aleja de lo que se busca como guanajuatenses y “resulta muy difícil después hacer una explicación a la ciudadanía de cómo hay unos animales que sí está bien lastimarlos y torturarlos y hay otros que no está bien”.

El legislador verde ecologista explicó que la propuesta de reforma establece como excepción, los rodeos y las charreadas e insistió que lo que se busca es prohibir actos públicos o privados en donde se maltrata, se tortura y se mata al animal.

“Lo que tiene que ver con los rodeos o charrerías, a pesar que hay algunas suertes que molestan sin duda al animal, la finalidad no es que se vea lastimado. De hecho, la charrería es parte de la esencia de la cultura mexicana y creo que esa la tenemos que defender, cuidar y promover”.

Espera que alcaldesa de León lo apoye

En entrevista, Gerardo Fernández confesó que, en el caso del municipio de León, aunque la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos se pronunció porque no se lleven a cabo corridas dentro de la Feria de León, el cartel para los toros viene con el logotipo de la Feria.

“Entonces tenemos esta hipocresía evidente y por supuesto que espero que una vez que sea turnado a los municipios, lo que le corresponde al municipio de León, venga en sentido positivo y esté a favor de la eliminación de las corridas. Hoy se pronuncia en contra, sin embargo, en su momento cuando pudo hacer los cambios legislativos, sustanciales, no lo hizo, hoy que está al frente de un municipio, espero que siga con congruencia y que no todo quede en fotos de Facebook”.

Te puede interesar: Diego Sinhue se pronuncia “a favor” de las corridas de Toros

Sostuvo que pese a que en muchos países la conocida como Fiesta Brava va en decadencia, actualmente es mantenida por grupos de poder.

La propuesta se presentó en la sesión de la diputación permanente y fue turnada a comisión de Medio Ambiente para su correspondiente estudio.

ac