Redacción

León.- El reportero Ian Martínez fue detenido por la policía municipal mientras realizaba su labor periodística. El compañero de nota roja daba seguimiento al desalojo masivo en Jardines de la Capellanía. Los agentes le pidieron retirarse por estar una propiedad privada.

La mañana de este miércoles, el conflicto legal entre particulares derivó en el desalojo de unas 20 familias en la llamada colonia Jardines de Capellanía, en la comunidad de Capellanía de Loera. Pero el fallo de un juez, determinó que las casi 25 hectáreas ocupadas por las familias, pertenecen a otra persona.

Este jueves, Martínez, visitó el lugar de los hechos, y ahí se encontró con la zona delimitada por una reja. Al interior, el predio estaba custodiado por elementos de la Policía Municipal de León.

El reportero se acercó al acceso, pero la reja le fue cerrada en la cara, relató. Le pidieron se retirara del lugar, al negarse, lo detuvieron y lo subieron a la unidad DG1057.

En el traslado del compañero otra patrulla los interceptó en el camino, ahí un comandante ordenó su liberación.

Ian Martínez informó sobre su detención en tiempo real a Correo, casa editorial para la que labora.

También lee: Desalojan predio de Jardines de Capellanía con agentes de la Guardia Nacional

Ofrecen disculpa…

Autoridades municipales, ofrecieron una disculpa al reportero de la nota roja. El secretario de Seguridad Mario Bravo Arrona, citó a los medios de comunicación a conferencia para “intercambiar puntos de vista para generar acuerdos sobre la información y difusión de incidentes delictivos e intervenciones policiales”, se leyó en la convocatoria de la SSPL.

En la reunión en representación y como titular de la SSPL, Bravo Arrona se disculpó en una reunión presencial con el compañero.

… y alcaldesa ordena abrir investigación

La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, ha girado instrucciones para que se inicie de manera inmediata una investigación en el Consejo de Honor y Justicia para el esclarecimiento puntual de los hechos.

De la misma manera, ha instruido reforzar la capacitación en materia de Derechos Humanos para toda la corporación, informa el boletín del gobierno municipal.

Te puede interesar: Registran casi 600 quejas ante Derechos Humanos en gestión de HLS en León

Antecedentes

El compañero compartió en días pasados a través de las redes sociales, sobre una presunta instrucción de “arriba”, la cual ya no permitiría tomar fotos en hechos delictivos.

“Van dos ocasiones que personal de @Seguridad_Leon impiden que se realice el trabajo periodístico, de que se tratara que no quieren que hagamos las labores  @Mario_BravoA ese es el trabajo que quiere @AleGutierrez_mx para que no se informe”, escribió Martínez en su Twitter.

LC