Jazmín Castro

León.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) recibió 582 quejas durante las dos administraciones del alcalde, Héctor López Santillana. Mientras que el municipio reportó que recibió 219 recomendaciones.

Aunque la mayoría de las quejas fueron contra el personal de la Secretaría de Seguridad Pública con 469 de los expedientes, también el organismo informó que 113 corresponden a funcionarios de otras direcciones, ajenas a los cuerpos de seguridad.

Así, del total de expedientes solo 219 cuentan con recomendaciones según informó en su momento en la Comisión de Derechos Humanos del Municipio.

No obstante, el organismo dio a conocer que, en el periodo de octubre de 2015 al mes de agosto de 2021, se presentaron 113 quejas en contra de Servidores Públicos, de las cuales en 21 hubo resolutivos de recomendación, 20 de no recomendación, mientras que en 63 se les dio salida por diversas razones entre ellas el desistimiento del interesado o por la vía de la conciliación, además nueve permanecen en trámite.

En los cuerpos de seguridad

En este periodo fueron 469 las quejas que se presentaron en contra de servidores adscritos a corporaciones de seguridad pública, por estos principales motivos, violación del derecho a la seguridad jurídica y violación del derecho a la libertad personal.

De estas se derivaron 58 resoluciones de recomendación, 19 de no recomendación, a 346 se les dio salida porque pudieron llegar a un acuerdo los afectados o simplemente no la ratificaron ante la PDHEG, mientras que 46 están en trámite. Entre los 582 expedientes quedan 58 recomendaciones por cumplir, además quedaran para la próxima administración el resolutivo de otras carpetas.

Contraloría deja 12 procesos abiertos

La Contraloría Municipal terminará la administración con 12 procesos abiertos de investigación contra funcionarios públicos de varias dependencias, la principal causa el uso indebido de la función pública.

Leopoldo Jiménez Soto, contralor municipal, explicó que estos 12 procedimientos concluirán su sanción en la siguiente administración a cargo de Alejandra Gutiérrez Campos, los cuales dijo pudieran recaer en una sanción administrativa, civil o la destitución o suspensión del cargo, pero dijo que dependerá del grado de culpabilidad del servidor público.

Lee la nota AQUÍ.