Staff Correo

Ciudad de México.- Por cuarto año consecutivo, Celaya se ubicó en la primera posición del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, con una tasa de 109.38 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el análisis que elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).

No es el único municipio de Guanajuato que está entre los primeros lugares: Irapuato es quinto, con una tasa de 94.99 asesinatos entre 100 mil habitantes.

De acuerdo con el ranking, siete de las 10 ciudades más peligrosas del mundo están en México. Además de las dos guanajuatenses, también están Tijuana (2.do), Ciudad Juárez (3.ro), Ciudad Obregón (4.to), Ensenada (6.to) y Uruapan (8.vo).

León también está en el ranking de las 50 ciudades más violentas del orbe, pero hasta el lugar 47 con una tasa de 35.07 homicidios por cada 100 mil pobladores.

Además, un dato que también debe destacarse es que dentro del raking, ciudades mexicanas han estado posicionadas en primer lugar en siete ocasiones durante los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Por otro lado, el año pasado destacó que las seis ciudades más violentas del mundo también resultaron ser mexicanas, entre las cuales destacan dos guanajuatenses: Celaya, Tijuana, Juárez, Irapuato, Ciudad Obregón y Ensenada.

Otro dato importante que también destaca es el hecho del mal manejo en los registros de homicidios en el país, pues mientras el  Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realiza su propio conteo de homicidio con base en el número de víctimas y con grado de desagregación hasta nivel municipal. Sus cifras son más confiables y suelen ser mayores a las del Sistema Nacional de Seguridad Pública, incluso cuando este cuenta víctimas.

Culpa a 4T de aplicar la peor estrategia

“México ya lleva dos años como epicentro mundial de la violencia homicida. No es una casualidad. En 2019 y 2020 se ha aplicado la peor política de control del crimen, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó José Antonio Ortega, presidente del CCSPJP.

Destacó que de las 50 ciudades del índice, 18 están en México, lo que lo ubica como el país con el mayor número de ciudades violentas. Once son de Brasil, seis de Venezuela, cinco de Estados Unidos, cuatro de Sudáfrica, dos de Colombia, dos de Honduras, una de Puerto Rico y otra de Jamaica.

El informe se presenta en un contexto en el que México ha registrado los dos años más violentos de su historia con 34 mil 681 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 552 en 2020, según datos oficiales – en esos dos años, Guanajuato acaparó más del 15% del total—.

El CCSPJP elabora el ranking de las ciudades más peligrosas con base en un análisis de cifras oficiales de homicidios dolosos de ciudades con 300 mil habitantes o más, que no estén en un conflicto bélico declarado.

José Antonio Ortega explicó que durante el actual gobierno se dejó de actuar en contra de los grupos criminales, identificados como los principales responsables de la violencia en el país, bajo la suposición de que si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portarán bien.

El especialista criticó que se han aplicado varios programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir.

Por ello, lanzó un llamado a todas las organizaciones ciudadanas, sociales, a las agrupaciones religiosas, a sus líderes, a que reactiven la denuncia ciudadana, como una medida fundamental para abatir la delincuencia, lograr justicia y paz en el país.

“Hay que seguir alzando la voz. Esta crisis de violencia, impunidad e inseguridad junto con la pandemia ponen en grave riesgo la convivencia pacífica en todo México”, advirtió.

El experto resaltó el contraste del progreso de Centroamérica al señalar que Ciudad de Guatemala salió del índice en 2020 y un año antes dejó de figurar San Salvador, mientras que hasta 2014, la ciudad hondureña de San Pedro Sula ocupaba la primera posición.

También reportó que la tasa promedio de las 12 ciudades brasileñas incluidas en el escalafón actual es de 47.27 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa promedio de las 18 ciudades mexicanas fue de 67.09.

Violencia no cede

Tan solo el día de hoy se originó una persecución entre agentes ministeriales y civiles armados sobre el Eje Juan Pablo II en la ciudad de Celaya.. Esto luego de que se intentara privar de la libertad a un hombre del interior de un hospital particular.

Fue por más de un kilómetro que elementos de seguridad iniciaron un protocolo de búsqueda contra los delincuentes en el enfrentamiento desde el Eje Juan Pablo II hasta las inmediaciones de la Comisión Nacional del Agua.

Tras el enfrentamiento, se dio a conocer que detuvo a tres sujetos como posibles responsables y afortunadamente la víctima que había sido privada de su libertad fue rescatada.

Puedes leer toda la información aquí: Tras intento de secuestro, tres civiles mueren en enfrentamiento con policías de Celaya

En este mismo año, otro hecho que destacar se dio el pasado 24 de enero con el ataque de al menos tres viviendas incendiadas en la comunidad de San José de Guanajuato y Helguera, entre ellos la ‘casa de las cinco albercas’, propiedad del líder delincuencial ‘El Marro’.

Ese mismo día por la tarde, civiles armados y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se enfrentaron a balazos en la carretera Celaya-Juventino Rosas, generando una persecución que terminó con cinco delincuentes abatidos, cuatro más detenidos, así como varios vehículos incendiados y bloqueos en la carretera. 

Puedes recordar los hechos aquí: Reportan tres viviendas incendiadas en Celaya

EZM