Redacción

Celaya.- Los municipios de Celaya y Juventino Rosas vivieron un día violento este domingo, que inició con al menos cuatro ataques a inmuebles de la comunidad de San José de Guanajuato y Helguera, entre ellos la “casa de las cinco albercas”, propiedad del líder delincuencial “el Marro”.

Por la tarde se registró un enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y civiles armados que terminó en la muerte de cinco presuntos delincuentes, así como bloqueos en carreteras de estos municipios. 

A partir de las 5:00 horas iniciaron los reportes en la comunidad San José de Guanajuato, el primero en la esquina de las calles Morales y Juárez, donde una vivienda fue quemada.  

Otro ataque sucedió alrededor de las 5:30 horas, también se reportaron detonaciones de arma de fuego y un predio incendiado ubicado entre la comunidad de Villas Helguera y San José de Guanajuato. Presuntamente, se trata de una propiedad que meses atrás fue asegurada por la Fiscalía General del Estado, la cual cuenta con cinco piscinas, áreas verdes, juegos y tres bodegas, cuya propiedad se atribuye a José Antonio Yépez “el Marro”. 

Un suceso más ocurrió aproximadamente a las 5:35 en un taller mecánico en la calle Emiliano Zapata de la comunidad San José de Guanajuato, donde varios automóviles se quemaron. 

El cuarto evento sucedió cerca de las seis de la mañana en la calle Felipe Ángeles, de la misma delegación rural, en este el ataque fue contra un salón de fiestas en construcción. En ninguno de estos sucesos hubo lesionados o fallecidos.

Enfrentamiento FSPE- Civiles 

Cerca de las 13:00 horas, civiles armados y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se enfrentaron a balazos en la carretera Celaya-Juventino Rosas, generando una persecución en esta vía estatal y que habría terminado con cinco delincuentes abatidos, cuatro más detenidos, así como varios vehículos incendiados y bloqueos en la carretera. 

Este evento habría provocado reacciones de parte de algunos pobladores de la zona, como la quema de llantas en la comunidad de Franco Tavera y de un tráiler en a la altura de San Antonio de Romerillo, que bloqueó el paso de vehículos en la carretera estatal, además, en esta arteria vial, pero en la entrada a la ciudad de Juventino Rosas, también fue incendiado un automóvil Chevy. 

Asimismo, en Celaya, un Kia Rio fue incendiado en el camino a Pelavacas, debajo del puente de la autopista. Además, en la carretera Celaya-Juventino Rosas se reportó la presencia estrellas ponchallantas. 

Los presuntos delincuentes que fueron capturados son: David, Luis, Sara y Brayan, los cuatro primeros con domicilio en la comunidad de Yustis, en el municipio de Celaya, y Sara, domiciliada en San Antonio de Romerillo, de Juventino Rosas

Te podría interesar:

SZ