Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Con una derrama económica de 4 millones 850 mil pesos y la asistencia de más de 15 mil visitantes se realizará el ‘4to. Festival de la Cajeta Saboreando Celaya 2021 del 26 al 28 de noviembre. 

El Festival de la Cajeta será el primer magno evento que se realizará tras año y medio de la pandemia del coronavirus Covid-19, ya estando el Semáforo de Reactivación Económica en color Verde.

Ver nota: Buscan ‘dar honores’ a Celaya como la inventora de la cajeta

Foto: Martín Rodríguez

El objetivo es reactivar la economía local, además de promover el dulce típico de Celaya como un producto turístico emblemático, señaló la Directora de la Oficina de Turismo, Aracely Torres, en rueda de prensa realizada este viernes, acompañada por representantes del sector cajetero y organizadores de eventos que se sumarán a esta fiesta gastronómica.

Será del 26 al 28 de noviembre, en el Andador Perfecto I. Aranda – a un costado de la bola de agua-, en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, evento que estará acompañado de otras actividades que pretenden detonar la economía y el turismo.   

El Festival de la Cajeta busca realzar la elaboración artesanal de este dulce producto  que distingue a nuestro municipio, así como sus derivados.   

Las fábricas de cajeta participantes son: La Reyna, La Delicia, La Tradicional de Salgado, La Especial, La Casera, 5 Estrellas, La Vencedora, La Estrella, Hacienda Los Morales, La Capilla, La Antigüita, La Fina, La Chivita, El Caballo Sin Rival, La Bola, Mex-Cel, La 1915, Marca Colectiva, La Montes, Mi Dulce Lupita, La Familiar.

Lea también: Reúne Museo de Momias de Celaya a vivos y muertos en Panteón Norte

Foto: Martín Rodríguez

En el Festival de la Cajeta los asistentes podrán disfrutar de actividades como granja de cabras, llenado de cajete, dorado de cajeta, talleres de dulces tradicionales, exhibición de cajetes gigantes, un concurso de postres elaborados con cajeta y los tapetes tradicionales de Tlaxcala,  estado invitado en esta edición. 

En el marco de este evento también se llevará a cabo la “Cumbre Gastronómica”, organizada por CANIRAC Celaya, el 26 de noviembre, en Rancho La Fragua.  

Además, a las actividades se sumó el festival internacional de break dance “EL Pastel” que tendrá como sede el Hotel Fiesta Inn y participará en el programa del Festival de la Cajeta con una exhibición de esta gran disciplina.

La Directora de Turismo señaló que en el 2019 se logró una asistencia de 13 mil visitantes y luego de que el año pasado por la pandemia no se realizó el evento, en este 2021 se espera rebasar los 15 mil visitantes. 

Torres resaltó que durante estos eventos, se contará con todas las medidas sanitarias necesarias para asegurar la tranquilidad y salud de los asistentes lo mejor posible.

En el 2019 que fue la última vez que se realizó el Festival de la Cajeta, se reunió a 13 mil asistentes, además llegaron 4 mil visitantes a la ciudad, mientras que en el 2018 se registró la participaron de  11 mil asistentes y 3 mil visitantes, según datos de la Dirección de Turismo.

Ver nota: Turismo en Celaya ya reporta paulatina recuperación tras pandemia

Urge reactivación

Tras una fuerte crisis económica, primero por la inseguridad, luego por la pandemia del Covid-19, la cual trajo un desplome del 90% en sus ventas, los productores de cajeta señalaron que esperan que sus ventas comiencen a mejorar. 

La presidenta de la Asociación de Fabricantes de Cajeta de Celaya, Silvia Narvaez Pantoja, informó que los productores de cajeta  poco a poco se han ido recuperando, pues la mejoría en las ventas ha sido paulatina en los últimos meses. 

Narvaez señaló que esperan que con este ‘4to. Festival de la Cajeta, saboreando Celaya’, más personas se animen a consumir este dulce que es tradicional de Celaya y uno de los distintivos de esta ciudad. 

Hace poco más de año y medio que inició la pandemia – justo en Semana Santa, que es una de las temporadas más fuertes de ventas-, comenzaron las restricciones sanitarias como parte de los protocolos de la pandemia del Covid-19, y a partir de ahí bajaron las ventas un 90% y todo el 2020 fue malo.

Los productores de cajeta en Celaya señalaron que esperan que para este cierre del año la situación económica mejore.

Narváez Pantoja, productora de Cajeta La Vencedora comentó que la  cajeta fabricada en la localidad es artesanal, cumple con los parámetros de higiene, buen sabor y calidad, además de que es un producto elaborado con 100% leche de cabra y ahora en esta época de contingencia se reforzaron los protocolos de sanidad.

Lea también: Artesanos de Celaya ‘penden de la venta del día’ para sobrevivir la pandemia