Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Socorro Briones es una artesana que elabora platitos, cazuelas, cubiertos, ollas y demás enseres para la cocina. Además utiliza su talento para dar forma a coches, aretes y cualquier juguete o artículo que le pidan, pero en tamaños miniatura. Ella expone cada vez que se puede en la Casa de la Cultura.

Junto con otros 15 artesanos, Briones participa en la Expo Venta Artesanal de Día de Muertos, desde el pasado lunes y hasta el domingo 7 de noviembre, en un horario de 11:00 de la mañana a 18:00 horas en el Portal de Peregrinos de la Casa de la Cultura.

Foto: Martín Rodríguez

Socorro elabora juguetes o adornos a base de hojalata o material reciclado pero en tamaños diminutos. Así como ella hay otros productores que exhiben sus productos hechos a mano y que son totalmente celayenses.

La Expo Venta Artesanal es una oportunidad para que las personas conozcan las artesanías celayenses, pero sobre todo que apoyen a los artesanos, quienes ofrecen productos desde cinco pesos, dependiendo de la artesanía y lo elaborada que esté.

Por amor al arte

Foto: Martín Rodríguez

Los expositores coincidieron que les ha ido mal desde el año pasado y para muchos, vender sus artesanías es su sustento de vida.

“Hubo meses en que muchos lo hicimos por mero amor al arte, porque no había ventas. No podíamos vender por lo del Covid, pero ahorita ya se ve más movimiento”, dijo la señora Socorro quien tiene 19 años como artesana.

Actualmente los artesanos no tienen un lugar en donde puedan exponer sus artesanías y muchos de ellos no tienen un local para vender sus productos, por lo que dependen de lo que vendan durante los días que les permite la autoridad municipal instalarse en sus patios la Casa de la Cultura.

“Mi esposo y yo somos artesanos de juguete de hojalata y reciclado. A eso nos dedicamos, lo hacemos por amor al arte porque nos gusta. Los ingresos familiares dependen únicamente de lo que se venda”, y agregó que “sí nos las hemos visto duras desde que inició la pandemia, pero seguimos echándole ganas”.

Los expositores invitaron a los celayenses y a los visitantes a que acudan a la Expo Venta Artesanal y los apoyen admirando su arte pero a la vez consumiendo artesanía local.

Te puede interesar: ‘Traición a la nación’: en León prefieren la cajeta de Jalisco a la de Celaya

ac