Luz Zárate

Celaya.- La pandemia de la Covid-19 y la inseguridad afectaron severamente la llegada de turistas a Celaya el año pasado, pero ya en este 2021 el sector se va recuperando.  El turismo aumentó casi al doble en el mismo periodo del 2020 comparado con el actual.

De un 15% que registró el Observatorio Turístico en el 2020, en el presente año ha subido a un 27% de ocupación hotelera, más el turismo convencional o paseos cortos de personas que visitan Celaya, pero que no se hospedan en la ciudad, señaló el aún director de Turismo, Raúl Jiménez

El Observatorio Turístico reporta que en el 2020 la llegada de turistas fue de 22 mil 148 y en el 2021 de 35 mil 233.

“En el 2020 se tuvo un 15 % de ocupación hotelera, actualmente va al 27%, pero sí es un hecho que algunos hoteles tienen el 30 ó 40%. Ha mejorado porque también es mejor la percepción de la seguridad”, señaló.

También la derrama económica que deja el sector turismo ha mejorado, en el  2020 fue de 31 millones 107 mil 172 pesos contra 54 millones 894 mil 181 pesos que se tiene registrado del año actual.

Cabe recordar que el 2020 fue muy malo para el sector turismo en comparación con el 2019, disminuyó un 65% la derrama económica que deja anualmente.

De una derrama económica de alrededor de mil 150 millones de pesos que generan los eventos turísticos, religiosos, culturales, artísticos y deportivos, sólo se logró un 35%.

Por la pandemia del coronavirus Covid-19, se dejaron de realizar el año pasado algunos eventos y dejaron de llegar visitantes. Entre los eventos que generan más expectativas y derrama económica está la Procesión del Silencio y demás eventos religiosos que se realizan en Semana Santa, entre otros, por mencionar algunos: el Festival de la Nieve, el Festival del Taco, La Expo de la Cajeta, el Festival de la Cerveza, el Festival Internacional del Café, muestras gastronómicas, entre otros.

Raúl Jiménez auguró que mejorará la llegada de turistas a Celaya, así como la derrama económica, pero hizo énfasis en que se tiene que seguir trabajando en la mejora de la imagen de la ciudad para que más personas se animen a visitar esta ciudad, además de que se tiene que continuar con la promoción del municipio y la mejora en infraestructura y servicios.

Es necesario retirar grafiti para mejorar imagen

Ahora que se remodelaron las calles del centro histórico y se ha buscado tener una mejor imagen, es necesario que Servicios Municipales habilite una cuadrilla para retirar el grafiti del primer cuadro de la ciudad y que vaya acorde con el mejoramiento del centro.

Así lo afirmó el director de Turismo quien manifestó que se tiene un listado de las zonas del centro donde hay grafiti y lo dejará como una propuesta para que Servicios Municipales haga algo al respecto.

También destacó que se colocaron anuncios en diversas zonas del centro con información turística y lo que se puede encontrar en Celaya, sin embargo en esos sitios que se promueven se tienen identificados grafitis.

“Acabamos de colocar unos tótems con información turística que con esta información ya se empieza a ver más imagen turística, pero voy a dejar la propuesta de que haya un equipo de servicios municipales que pueda coadyuvar en el tema del grafiti, además de algunas cámaras para poder identificar a los grafiteros y conservar el centro histórico con una mejor imagen. Ya bastante se ha hecho en mejora de la imagen, ha cambiado mucho el centro, pero se tiene que seguir trabajando con estas propuestas”, señaló.

En unos días, Raúl Jiménez será relevado del cargo y opinó que durante los 6 años que duró en el cargo, impulsó y trabajó por el sector turismo, por lo que a quien llegue a ocupar la Dirección de Turismo le tocará un mejor escenario que al vivido hace tres y dos años que arreció el tema de la inseguridad y hace un año la pandemia del Covid-19.