Alza de Covid obliga a reforzar protocolos sanitarios en edificios públicos de Celaya

Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Debido al rápido incremento de casos de Covid-19 en los empleados municipales, se reforzarán los protocolos sanitarios en los edificios públicos, en la presidencia se instalará este viernes una cámara de termografía corporal. 

La Coordinadora Municipal de Salud, Cristina González, informó que, del 10 de enero al 13 de enero, se reportaron 27 trabajadores municipales contagiados de Covid-19.

Lee también: Pese a incremento de contagios en Celaya autorizan eventos masivos

Por lo que, se realizarán más filtros en los edificios públicos y se buscará que ingresen menos personas al mismo tiempo.

“Se van a reforzar los filtros debido a que hay más casos de empleados municipales que desafortunadamente a pesar de los cuidados, muchas veces, es complicado y muchas veces tiene el virus, el último reporte, del 10 de enero al 13 de enero, el último reporte son 27 personas las que están enfermas y que están resguardadas en casa”, indicó.

Aunque cabe destacar que al exterior de la presidencia se realizan grandes filas, por las personas que acuden a pagar el impuesto predial y quienes quieren ingresar al edificio también se forman en el exterior y se genera una gran aglomeración.

Ver también: Sin sana distancia, ciudadanos abarrotan las calles y oficinas de Celaya

En Celaya han incrementado rápidamente los contagios, según las cifras de la Secretaría de Salud, en lo que va de la presente semana se han presentado más de 600 casos nuevos.

Respecto al sistema que se instalará la funcionaria señaló que es una cámara de termografía corporal, gestionada por el Director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín y donada por la empresa ‘Paper Waste Recycling México S.A. de C.V.’ y detecta temperaturas altas por encima de los 37 grados.

Del 10 de diciembre del 2021 al 9 de enero del 2022, se contabilizaron 13 casos de trabajadores municipales que enfermaron de Covid-19.

Alcalde dejará de acudir a eventos multitudinarios

El secretario del Ayuntamiento Jorge Luis Gámez Campos informó que, luego de que el presidente Javier Mendoza estuvo con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y este diera positivo a covid-19, el alcalde se hizo la prueba y salió negativo, sin embargo, ya no participará en eventos en los que se genere aglomeración de personas.

“El presidente está bien, está en actividades, se hizo también su prueba resultando negativo. Está en funciones, atendiendo su agenda normalmente, estableciendo las medidas sanitarias correspondientes, está evitando eventos multitudinarios de conglomeración, está atendiendo normalmente su agenda”, indicó.

Mientras tanto, y ante el incremento de casos positivos al interior de la administración municipal, como los de los regidores Eloísa Cholico (de Morena) y Aldo Sahib Velásques Velázquez (del PAN), las reuniones de comisiones y sesiones de Ayuntamiento se realizarán nuevamente de manera virtual.