Sin sana distancia, ciudadanos abarrotan las calles y oficinas de Celaya

Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Sin cuidar la sana distancia y, sin que la totalidad de las personas usen cubrebocas, el exterior de la presidencia municipal luce largas filas de personas que acuden a pagar el predial. A la aglomeración se unen aquellos que quieren entrar al edificio de gobierno y que primero tienen que explicar a qué acuden.

En los mercados Morelos e Hidalgo también hay aglutinación de personas y se han relajado las medidas sanitarias que se establecieron en el punto más álgido de la pandemia.  En las entradas y salidas ya no hay filtros y tampoco alguna persona que cuide que entren los clientes cubrebocas y se coloquen gel en las manos.  

En los camiones del transporte público, hay ‘horas pico’ en que las unidades van a su ocupación máxima e incluso hay personas que se suben sin usar cubrebocas.  

Lee también: Secretario de Salud pide no saturar centros de pruebas Covid

En el Jardín Principal, diariamente desde la mañana hasta la noche hay personas que acuden a sentarse, a platicar, a descansar o simplemente se sentaron a esperar a alguien.  La mayoría asegura que no es necesario que se vuelva acordinar para evitar que se aglomere la gente, pues la mayoría ya está vacunando.

“Dicen que están aumentando los contagios de Covid”, es la frase que se escucha en distintos centros de convivencia, pero en todos no se cuida la sana distancia; en la mayoría se usa cubrebocas, pero muchos no lo portan de manera adecuada.

Según las cifras de la Secretaría de Salud del Estado, en las últimas 24 horas se reportan 1 mil 473 casos de Covid-19 en todo el estado de Guanajuato. Sólo de lunes a miércoles incrementó 261 nuevos casos.