Luz Zárate

Celaya.- A pesar del rápido incremento de contagios de Covid-19, las autoridades municipales no contemplan las restricciones sanitarias ni evitar la realización de eventos masivos, sino que incluso dan dado su autorización.

Y es que, aunque las cifras de casos positivos de la enfermedad van al alza desde hace unas semanas, el municipio dio el permiso para dos fiestas patronales en las comunidades de La Luz y Roque, los partidos de futbol del Celaya, un baile, un jaripeo y una muestra universitaria en el Jardín Principal.

El síndico Carlos Alberto Ruiz León, presidente de la Comisión de Gobierno, informó que los eventos estarán sujetos al cambio de Semáforo de Reactivación, pues los permisos otorgados se concedieron el pasado martes y estos se realizarán en enero, febrero y marzo.

Ver nota: Con 9 mil 500 casos activos, Covid marca cifra sin precedente en Guanajuato

“Se aprobaron el martes pasado algunos eventos, recordemos que actualmente todavía estamos en semáforo verde y se están aprobando, con la condicionante de que el día del evento va a depender las acciones de acuerdo al semáforo que se esté…Si un evento que se vaya a llevar a cabo a finales de enero o principios de febrero y ya cambia el semáforo, todas las dependencias municipales tienen que actuar y condicionar este evento de acuerdo al semáforo en que se esté para prevenir de una manera muy responsable”, indicó.

Foto: Martín Rodríguez

El síndico, detalló que se concedió el permiso para que el próximo domingo se lleve a cabo la fiesta patronal del Templo de la Divina Providencia; para el 23  de este mes se realizará un jaripeo en la comunidad de Michinelas; el domingo 6 de febrero será la fiesta patronal en la comunidad de Roque, en donde habrá kermés y juegos mecánicos.

El domingo 13 y 14 de febrero se festejará el aniversario No. 100 de la comunidad La Luz con una kermés, un desfile y la instalación de juegos mecánicos. Mientras que el 4 de marzo se autorizó un baile en la explanada del Ecoforum.  El viernes 11 y sábado 12 de marzo se instalará una muestra de orientación vocacional en el Jardín Principal. 

“Cada evento tiene su particularidad, mucho tiene que ver si son al aire libre o en lugares cerrados. Los que se autorizaron son al aire libre, son dos fiestas patronales en la Luz y Roque, un baile en la explanada del Ecoforum, la tercera muestra universitaria en el jardín principal y los eventos del partido de futbol de Celaya”, señaló.

Foto: Martín Rodríguez

Ruiz León, manifestó que sí se han negado algunos permisos, pero justificó que los aprobados el martes serán al aire libre.

Respecto a las solicitudes que lleguen a la Comisión de Gobierno para la realización de eventos, el síndico destacó que dependerá de las condiciones de los mismos, pues los organizadores tienen que explicar los días, horarios, lugares, logística y protocolos, aforos que tendrán, y de acuerdo a esa información se determina si es viable o no.

“He sostenido una reunión con la Directora de la Dirección de Salud Municipal para que nos haga una serie de recomendaciones, inclusive que nos acompañe a la comisión, y en el punto de los eventos pueda participar y hacernos recomendaciones y podamos estar decidiendo la viabilidad o no viabilidad”, informó.

Lea también: Ante contagios, Ayuntamiento de Celaya vuelve al trabajo virtual