El proyecto de la planta de ciclo combinado que está por iniciar reduciría las emisiones de dióxido de azufre casi en su totalidad

Yadira Cárdenas
Salamanca.- El director de Medio Ambiente, Alberto de la Torre Gleason, informó que la construcción de la planta de ciclo combinado de la CFE disminuirá en gran medida las emisiones de contaminantes en el municipio.

Esto luego de que en los últimos días se han disparado los niveles de acuerdo a los monitoreos. Destacó que se está trabajando y es imposible corregir el daño ambiental que se viene arrastrando desde hace 40 años en poco tiempo.

Lee también: Tiraderos clandestinos en Salamanca: una raya más al tigre de contaminación

De marzo a la fecha, en Salamanca se ha rebasado la norma ambiental durante más de 30 días por los altos niveles de dióxido de azufre, sin llegar a la pre contingencia ambiental. Sin embargo, se han interpuesto denuncias de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la PAOT ante las instancias federales ambientales en contra de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

planta de ciclo combinado2
Foto: Yadira Cárdenas

Esperan proyectos federales

Al respecto, el titular de Medio Ambiente en el municipio señaló que, aunque no se ha tenido que declarar una pre contingencia ambiental por esta situación, no es de confiarse. Se espera se concreten los proyectos de las empresas federales instaladas en esta localidad para la mejora de sus procesos y eliminar contaminantes.

El más anunciado es la instalación de una planta de ciclo combinado de parte de la Comisión Federal de Electricidad. El proyecto que está por iniciar y que reduciría las emisiones de dióxido de azufre casi en su totalidad.

Puedes leer: Contaminación en Salamanca persiste; energías limpias, la única salida: SMAOT

“Hay buenos proyectos a nivel federal para el tema ambiental. Respecto al de la planta de ciclo combinado de la CFE prácticamente los niveles en cuanto a dióxido de azufre van a desaparecer. El consumo de agua también se va a beneficiar. Entonces sí hay un interés y una visión ambiental y de proyectos de la federación. En Petróleos Mexicanos algo similar, se tiene un plan de reconfiguración y adecuación”.

Mencionó que, como municipio, se mantiene una comunicación con la SMAOT. En su caso, actuar mediante el plan de contingencias, además de realizar lo que localmente le compete.