Nayeli García

Irapuato.- La tercera parte del 2021, Salamanca presentó niveles de dióxido de carbono por encima de la norma permitida pese a las denuncias que presentó la SMAOT por emisión de contaminantes en el aire, por lo que su titular María Isabel Ortiz Mantilla urgió a apostar a la producción de energías renovables, no sólo ser baratas sino limpias. 

Guanajuato cuenta con la capacidad suficiente para la generación de energías limpias; sin embargo 12 proyectos que se tienen autorizados se vieron entorpecidos, primero por los acuerdos de la SENER y SENASE que limitaban o restringían el impuso de proyectos de este tipo, y ahora ante la incertidumbre de la Reforma Energética.

Lea también: “Solo respiran aire contaminado”, denuncia ambientalista en Salamanca

La entidad tiene la posibilidad de generar hasta 10 mil 400 mega watts con estos proyectos, de los cuáles 7 mil 700 son de energía solar, por lo que en su momento se presentó una controversia constitucional para permitir el desarrollo de los proyectos y que los tribunales nacionales ya reconocieron como válidos en otros estados. 

“Nosotros estaríamos más que dispuestos a impulsar que se aprovechen estos recursos naturales porque al final es un tipo de energía que no contamina, que no genera problemas de salud”, indicó. 

En Guanajuato se encuentran en operación los tres proyectos fotovoltaicos en San Luis de la Paz y San Miguel de Allende, y uno más eólico, en San Felipe, los cuales juntos tienen una capacidad de generación de 415 MW. 

El claro ejemplo de la urgencia de contar con energías limpias lo tiene Irapuato y Salamanca, en donde el uso de combustibles fósiles ha generado contaminación atmosférica y problemas de salud. 

Detalló que los días en que el dióxido de azufre ha superado los niveles que establece la norma se han incrementado en un 25 por ciento tan sólo en Salamanca, en donde pasó de 116 a 146 días, del 2020 al 2021, y en lo que va del 2022, ya van 18 días con niveles por encima de lo permitido. 

“Han estado usando nuevamente lo que es el combustóleo, que es lo que generado ese incremento en los días de dióxido de azufre, a pesar de las denuncias se han seguido usando. Nos han pedido información, hay cuatro denuncias interpuestas por parte de la autoridad estatal contra quien resulte responsable”, puntualizó. 

Ver nota: Persiste contaminación por azufre en aire de Salamanca; daño llega a Irapuato y Celaya

La emisión de una nube negra en una de las chimeneas de la RIAMA duró cerca de 15 minutos. Foto: Cuca Domínguez

Sin embargo, no se ha tenido ningún avance al respecto, aún y cuando Guanajuato no ha sido el único estado que interpuso denuncias por la violación al artículo cuatro constitución que habla del derecho a un medio ambiente sano y que es un derecho evidentemente violentado. 

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial advirtió que están dispuestos hacer todo lo que está en sus manos por impulsar proyectos de producción de energías limpias, para no depender de una sola fuente de energía  sino diversificar las fuentes y que Guanajuato tenga acceso a energías limpias y baratas. 

Ya que señaló que a diferencia de otros países en donde se ve la economía, de contar con fuentes de energías renovables que son más baratas y limpias, en México se discute poner en primer lugar a la Comisión Federal de Electricidad, aunque sus plantas sean más contaminantes y su producción es más costosa. 

“En lugar de que sea un orden económico, es decir, la energía más barata, es la primera que suministras, como se hace en todo el mundo, o sea, lo más barato es lo que vas a ir a consumir, todo lo hacemos igual y tienes alternativas aquí.   

*El dato 

En abril del 2021 fueron presentadas cuatro denuncias en contra de quien resulte responsable por la emisión de contaminantes al aire, ante la ASEA, la Profepa, la Cofepris y ante la Fiscalía General de la República (FGR); entre los principales responsables que se señalaban era la Refinería de Salamanca y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Te puede interesar: