Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Magdalena Rosales Cruz, pidió que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, eche para atrás la decisión de cerrar la guardería del DIF estatal ante las violaciones a los derechos de padres de familia y niños, así como a los derechos laborales de maestras y personal administrativo.

La legisladora de Morena, además pidió que se reconsidere la designación del panista Gerardo Trujillo Flores, como director general del Sistema DIF estatal, al tratarse de un operador político del gobierno del estado y quién a solo un día de su nombramiento, se da dicha decisión que resulta incomprensible.

“Este nuevo director Gerardo Trujillo, no tiene el perfil para dirigir una institución tan sensible como lo es el DIF, él es ingeniero en minas, qué sabe un ingeniero en minas sobre el funcionamiento de una institución de este tipo que tiene servicios específicos como es guardería y jardín de niños”.

Ver nota: Padres afectados por el cierre de guardería del DIF piden su reapertura

La legisladora dijo que desde el Congreso del Estado debe emitirse un exhorto dirigido  al mandatario estatal para que revierta las decisiones que ha tomado respecto al tema, y que también se explique cuáles fueron las consideraciones tomadas para llevar a cabo la reingeniería en dicho centro educativo, la cual fue realizada en completa opacidad.

El viernes pasado se dio a conocer el cierre del Centro Integral de Desarrollo Infantil (CEDI) perteneciente al DIF estatal, con lo que se afectará a más de 70 docentes y personal administrativo a más de 400 niños que son atendidos en ese lugar.

Al respecto, Magdalena Rosales Cruz, refirió que el señalar que el cierre del centro se deriva de los recortes del gobierno federal, es solo un pretexto, en virtud de que el gobierno del Estado, durante el 2020, presentó un subejercicio de más de 6 mil 200 millones de pesos.

“Dicen que no hay presupuesto y le echan la culpa a la federación, la federación cumple con entregar el recurso al gobierno del estado, cómo lo maneja el gobierno del estado, esto es lo que habríamos que saber con respecto al DIF, por qué ya no le alcanza el recurso”, acotó.

Y agregó “decide hacer el cierre de una institución tan importante en la capital del estado  y decide, liquidar a los trabajadores,  en una reingeniería  se toma en cuenta el recurso humano, como para simplemente desaparecerla”.

La legisladora dijo que es necesario que a los trabajadores se les lleve a cabo un proceso justo y que se escuché a las madres de familia que requieren de este servicio.

Te podría interesar: A un día del cambio de director general, DIF cierra kinder en Guanajuato capital

SZ