María Espino

Guanajuato.- Luego de que el día de ayer, Gerardo Trujillo Flores fuera nombrado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como el nuevo director general del Sistema DIF, esta mañana empleados del Centro de Desarrollo Infantil ubicado en Paseo de la Presa en Guanajuato, fueron notificados de su despido.

Más de 80 empleados y más de 200 niños de educación Preescolar y guardería se verán afectados con el cierre definitivo de los servicios de guardería y maternal del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del DIF estatal.

Lee más: Gerardo Trujillo es nuevo director del DIF Guanajuato, su tercer cargo estatal al hilo

Este viernes los profesores, personal administrativo e intendentes que laboran en la guardería y kínder del DIF estatal fueron citados a una reunión a las ocho de la mañana en las oficinas administrativas de esta dependencia estatal en donde, sin previo aviso, les informaron que por falta de presupuesto cerrarían dichos programas y serían finiquitados.

Por tanto el servicio de alimentos y guardería que se ofrecía por parte del DIF hasta las cuatro de la tarde desaparece y únicamente continuará  el servicio de preescolar en horario de nueve de la mañana a doce del día, es decir ahora operará como un Kínder normal que no depende de gobierno del estado.

La noticia les cayó como “balde de agua fría” a los trabajadores afectados dijo Agustín Salazar Sánchez, uno de los intendentes perjudicados, quien explicó que él iba a cumplir 19 años laborando en este lugar y esta decisión le afecta mucho ya que a su edad no será fácil encontrar empleo, pues aseguró que las autoridades de DIF no les dan opciones para reubicarlos a otras áreas laborales.

Salazar compartió también que tenía pendiente una cirugía que habían estado postergando y ahora sin empleo no sabe cómo cubrirá esos gastos pues señaló que podrían superar los 100 mil pesos.

Despido los toma por sorpresa

Una Maestras, que pidió no publicar su nombre, se dijo preocupada ya que apenas les avisaron este viernes que serían despedidos por falta de presupuesto y sin darles tiempo de nada a cada uno de los afectados les informaron a cuánto asciende la liquidación.

La profesora aseguró que varios de los perjudicados no firmaron el despido pues consideran que quizá “los quisieron agarrar en infraganti” y antes de tomar una decisión primero buscarán asesoría para saber cómo deben proceder en este caso.

Otra maestra, que también pidió anonimato, comentó que al parecer el preescolar pasará a ser cubierto por la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato (SEG) pero resaltó que es sólo un rumor y no hay nada confirmado, lo cierto es que ya los notificaron del cierre y liquidación de una manera sorpresiva.

Otra de las afectadas señaló que es un despido injusto pues dijo hay quienes tenían 22 años trabajando en este lugar y de ninguna manera se esperaban ser corridos tan súbitamente, además comentó que buscarán la manera de no quedar desempleados y que se les pueda reubicar.

“Nos dan la versión de que es por falta de presupuesto y que así como se están dejando de dar apoyo a personas adultas mayores y diversos apoyos que tiene el DIF así el CDI se cierra por falta de presupuesto; nos cerraron a las ocho y media de la mañana y nos dijeron que se acabó y se acabó”.

Operatividad no es redituable

Al respecto DIF Estatal informó, a través de su área de Comunicación Social, que el cierre es parte de una reingeniería de sus programas y acciones con el objetivo de priorizar el uso de recursos en estrategias que atiendan las necesidades básicas de las familias más vulnerables.

“Es importante resaltar que este proceso ha sido analizado de manera profunda, y no corresponde a una decisión unilateral, su objetivo es garantizar que los recursos humanos y económicos del Sistema sean encaminados en todo momento a la atención de las familias más vulnerables de nuestro estado”.

Señalan que la operatividad del CDI implicaba un alto compromiso presupuestal para el Sistema, lo que llevó a efectuar un análisis de costo-beneficio dando como resultado diversos ajustes entre los que destaca el cierre definitivo para aprovechar mejor los recursos de la institución.

“Como parte de esta reingeniería se decidió el cierre del Centro de Desarrollo Infantil ubicado en Guanajuato Capital, este proceso corresponde a la importancia de cumplir con el quehacer fundamental de la institución; ser garante del fortalecimiento y desarrollo integral de las familias. Lo que requiere redirigir todos los esfuerzos a los programas establecidos para la atención del Sistema”.

Garantizan no violentar derechos humanos y laborales

Además señalaron que ya dialogaron con los empleados a quienes les han garantizado encontrar una solución favorable al tema laboral sin violentar los derechos humanos y laborales; además que ya notificaron a los padres de familia a quienes han reiterado que la educación inicial (preescolar) no es un servicio asistencial, propio del DIF, sino un servicio educativo básico.

Por su parte el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuestionado al respecto dijo no tener información del tema: “no, no tengo el dato pero ahorita nos informamos con gusto”.

SZ