Agencias

Ciudad de México.- El peso se depreciaba el lunes golpeado por crecientes expectativas de un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en una sesión que se anticipaba de bajo volumen debido a un feriado en ese país.

El peso cotizaba en 20.3104 por dólar, con una pérdida de un 0.10% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, cuando avanzó hasta su mejor nivel desde principios de noviembre.

También lee: Por inflación histórica, advierten escasez de alimentos en México, EU y Europa

“Por el momento, la moneda sigue sorteando de buena forma la especulación de que la Fed muy probablemente tendría que subir su tasa de interés tan pronto como en marzo para hacer frente a las presiones inflacionarias, así como la incertidumbre en torno a la pandemia”, dijo el local CI Banco en una nota de análisis.

Según un informe de la OIT, el mercado laboral mundial tardará más en recuperarse de lo que se pensaba, y los niveles de desempleo se mantendrán por encima de los anteriores a la pandemia hasta al menos 2023, debido a la incertidumbre sobre su curso y duración.

Para al resto de la jornada, se espera que el peso mexicano oscile en un rango de 20.29 a 20.41 por dólar, de acuerdo con analistas de Banco Base. En cuanto al euro, éste subía un 0.1%, a 1.1432 dólares.

En Estados Unidos, los mercados financieros permanecían cerrados el lunes por el feriado en conmemoración de Martin Luther King.

Te puede interesar: Cada dólar de 5 que llega por remesas es de albañiles de México en EU

Por su parte, el Bitcoin baja 1.33% a 42 mil 575 dólares por unidad, el Ethereum, la segunda criptomoneda más grande del mundo, disminuye 2.33% y se vende a 3 mil 273 dólares. El Binance Coin pierde 4.09% a 476 dólares.

El precio del dólar en México durante las primeras operaciones de este lunes 17 de enero se ubica a la compra en 19 pesos con 66 centavos en ventanilla bancaria, mientras que la venta se encuetra en 20 pesos con 79 centavos.

ac