Carolina Esqueda

León.- Aunque la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, mostró apertura con los colectivos feministas el pasado 25 de noviembre, dejó en claro que Mario Bravo Arrona, Seguridad Pública, no será destituido, como lo solicitaron.

Luego de la marcha por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, colectivos feministas sostuvieron una audiencia pública con una parte del Ayuntamiento y la alcaldesa.

Ahí, algunas de las integrantes, señalaron que a partir de la represión que la policía ejerció contra las mujeres que se manifestaban el 22 de agosto de 2020 en plaza Expiatorio contra la corporación, por un caso de abuso sexual ocurrido, ya no se sentían tranquilas sabiendo que el funcionario permanece al frente. 

Lea también: Feministas irrumpen en Ayuntamiento de León; exigen despido de Mario Bravo

Foto: archivo

“El jueves yo comentaba que coincidimos en la gran mayoría de cosas, pero también hay cosas en las que no coincidimos(…) Obviamente yo no coincido en la petición que hacen y la destitución, yo les he dicho que todo el gabinete está poniéndose las pilas y todos estamos a prueba. Esperemos sus resultados, se ha estado cambiando el modelo, yo espero que dé resultados” dijo al respecto.

Gutiérrez Campos aseguró que otras de las demandas expuestas ya son atendidas, entre ellas la de reforzar las capacitaciones a policías en Derechos Humanos y trabajar en el reglamento sobre manifestaciones sociales.

Además de ampliar el presupuesto del Instituto Municipal de las Mujeres, para la contratación de más personal que brinde atención las 24 horas, así como aumentar los refugios de mujeres.

Foto: Carolina Esqueda

Lea también: León: Gobierno de Ale Gutiérrez se disculpará por abuso policial en protesta de Evelyn

El 10 de diciembre se sostendrá una reunión de trabajo, para dar seguimiento a las demandas, sin embargo, se coordina la fecha, con una parte del gabinete de Seguridad Pública, pues será encabezada por el titular del C4 Víctor Aguirre Zúñiga,

Otra de las críticas hechas contra Bravo Arrona, fue el incremento anual en los homicidios dolosos, ante esto, la alcaldesa aseguró que el secretario de Seguridad será evaluado bajo varios indicadores, como ocurrirá con otros funcionarios de su administración.

“Todos están a prueba, cada uno tiene diferentes metas y no es un solo indicador, en el caso de Seguridad tenemos varios delitos comunes que tenemos que trabajar, tenemos que implementar el nuevo modelo de Seguridad con las 7 delegaciones, y también es el tema de Prevención, de la Academia, son muchas cosas que se estarán evaluando. Por eso va a haber un tablero de control donde se estarán revisando los avances de cada una de las áreas” puntualizó al respecto.

Podría interesarle: SSP sí violó derechos humanos de mujeres en la protesta por la agresión sexual de Evelyn