Carolina Esqueda

León. –  El secretario de Ayuntamiento Jorge Jiménez Lona, dio a conocer que trabajan en la redacción de una disculpa pública por las detenciones de 23 manifestantes el 22 de agosto de 2020, a raíz de una protesta realizada afuera de la Plaza Expiatorio contra la Policía Municipal por el abuso sexual cometido contra una joven. 

“Estamos trabajando en una disculpa pública por los hechos sucedidos en el Expiatorio, se reunió la alcaldesa con Amnistía Internacional y estamos trabajando ese proceso, porque no es la disculpa como quiera el Ayuntamiento, sino como las víctimas lo están solicitando, y en próximos días se estará haciendo”, indicó.   

Te puede interesar: Feministas irrumpen en Ayuntamiento de León; exigen despido de Mario Bravo

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública en un primer momento había tratado de justificar el uso de la fuerza contra las manifestantes, asegurando que las detenciones se habían realizado en apego a la ley, para el 28 de febrero de este año la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato determinó que sí hubo represión y violaciones a su integridad física, en la resolución a la queja 108/20-A.

Tras la publicación de la resolución, que vino acompañada de tres recomendaciones, la administración municipal encabezada por Héctor López Santillana, afirmó no solo haber aceptado y cumplido con las mismas, sino también la emisión de una disculpa pública por los hechos. Sin embargo, en esta solamente se contempló a tres periodistas que fueron agredidas ese día por documentar las detenciones, y a la joven que fue víctima del abuso que desencadenó las protestas.

Lee más: SSP sí violó derechos humanos de mujeres en la protesta por la agresión sexual de Evelyn

Jiménez Lona destacó que tras una plática previa sostenida con algunas de las mujeres que se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal el 25 de noviembre, en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, estas dejaron en claro no haber estado conformes con el trato proporcionado por López Santillana.  

“En la plática que tuvimos, se sienten desatendidas, sienten que fue una descortesía como se manejaron los temas y lo más importante es que se dio la apertura. La alcaldesa giró instrucciones para que se dejaran pasar a la sesión. Es algo histórico”, dijeron al respecto.

Destitución de Mario Bravo depende de la alcaldesa

Respecto a la petición de destituir al secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, el secretario de Ayuntamiento dijo que la alcaldesa deberá tomar la determinación, aunque de forma personal consideró otorgarle el voto de confianza. 

“Ese es un tema que la alcaldesa tendrá que definir. Yo creo que ahorita se está haciendo un esfuerzo muy grande, se fortaleció mucho la Secretaría con el comisionado y la subsecretaria, yo creo que hay que dar el voto de confianza, pero es un tema que la alcaldesa tendrá que pronunciarse”, dijo Jiménez Lona sobre el tema.

Amnistía intervendrá en protocolo

Asimismo, se acordó trabajar en la revisión de un reglamento para regular manifestaciones en el municipio, cuya publicación quedó pendiente y en la que se pedirá la intervención de Amnistía Internacional para hacer las adecuaciones. 

“Hay un reglamento de manifestaciones que se aprobó, no se ha ido publicado, entonces lo vamos a modificar, incluso con Aministía Internacional lo compartimos para que sea un reglamento validado por ellas. La idea es que trabajemos en conjunto”, dijo al respecto el secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona. 

La propuesta de reglamento fue realizada el 9 de agosto durante la administración pasada, por parte de la regidora Olimpia Zapata Padilla, quien expuso la necesidad de crear un marco normativo específico para garantizar el derecho a la protesta, que incluyera protocolos de actuación de los cuerpos de Seguridad Pública. 

De momento la actividad está solamente contemplada dentro del reglamento de Policía y Seguridad Vial, donde se establece que los ciudadanos deben informar previamente a la Secretaría de Seguridad Pública de la manifestación a través de un oficio si quieren contar con el apoyo de cierre de vialidades.

Además del reglamento, el municipio buscará atender las propuestas de mejorar las capacitaciones en derechos humanos a los policías, así como las atenciones del Instituto Municipal de las Mujeres dotándolos de más recursos, esto luego que varias de las manifestantes aseguraron que éstas son deficientes y no contemplan a niños ni adolescentes. Las mesas de trabajo serán coordinadas por la comisión de Igualdad de Género, con una primera reunión establecida para el 10 de diciembre.

MD