Luz Elena Escobar

León.- Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional por mordeduras de perro con 76 casos reportados en la semana del 8 al 14 de agosto; desde que inició el año al 14 de agosto suman 2 mil 364 mordeduras de acuerdo a datos reportados por la Secretaría de Salud.

A finales del mes pasado una mujer que realizaba ejercicio en el Ecoparque de Salamanca, fue atacada por una jauría de perros que se encontraba en el lugar, los animales la tiraron al piso para morderla en todo el cuerpo, a pesar de que la mujer se trató de proteger como pudo, fue ingresada al área de urgencia del IMSS.

De acuerdo a datos del boletín epidemiológico que emite semanalmente la Secretaría de Salud, en Guanajuato en lo que va del año con corte al 14 de agosto, fueron atacadas mil 327 mujeres, mientras que mil 037 hombres también sufrieron mordeduras por caninos. Estas cifras posicionan al Estado en el séptimo lugar por mordeduras registradas en  lo que va del año. A diferencia del sexto lugar que ocupamos por semana.

Por encima de Guanajuato, se ubicó Puebla con 2 mil 507 casos, Monterrey con 2 mil 551, Veracruz con 2 mil 996, y Jalisco con 3 mil 375. Mientras que la Ciudad de México se tiene un registro 5 mil 812 casos y el Estado de México fueron 7 mil 440. Cabe destacar que en los siete estados predominaron los ataques en mujeres.

Aunque en el boletín semanal no detalla si el perro que atacó fue callejero o de casa. Según información del Centro de Control y Bienestar Animal de León, se estima que en la ciudad  existen cerca de 177 mil perros en condiciones de calle, de los cuales puede haber  agresivos que ataquen solitarios o en jaurías a cualquier persona a su alcance, sin tener a quien fincar responsabilidad por su ataque.

Así fue el caso de la víctima de Salamanca, que luego de ser atendida de urgencia por las múltiples mordeduras de la jauría que la atacó, sus familiares decidieron proceder de manera legal contra quien resulte responsable por negligencia tras la agresión.

Sobreviven en las calles como pueden

Fotos: Cristina Muñoz

Se estima que unos 177 mil perros vagan por las calles de la ciudad en busca de alimento, agua y un refugio donde dormir, además de estar expuestos al maltrato animal y a morir atropellados.

Muchos caninos mueren sin ser capaces de enfrentar las durísimas condiciones que enfrentan en las calles. Tan solo en los primeros 7 meses de este año el Sistema Integral de Aseo Público levanto mil 47 perros muertos de la vía pública. Mientras que el año pasado fueron mil 460, y el 2019 fallecieron otros mil 627 perros.

El CCBA lucha por erradicar la proliferación de perros callejeros con campañas de esterilización gratuitas. Se estima que en promedio se realizan 12 mil esterilizaciones al año, aunque este 2021 se planea cerrar con atención a 15 mil perros, comentó Rodríguez Martín del Campo.

El director mencionó que está situación de tener perros en la calle es cultural, además de que se debe a los dueños irresponsables. Por ello mencionó que también realizan pláticas de educación y concientización animal en escuelas y empresas.

Emmanuel Daniel explicó que esto también impacta como un tema de salud pública, pues los perros en busca de comida tiran la basura, orinan y defecan en cualquier lugar.

Lee la nota AQUÍ

LC