Luz Elena Escobar

León.- Se estima que unos 177 mil perros vagan por las calles de la ciudad en busca de alimento, agua y un refugio donde dormir, además de estar expuestos al maltrato animal y a morir atropellados.

“No se cuenta con un censo como tal, pero se estima que existe un perro por cada 4 habitantes, de los cuales el 40% se encuentra en situación de calle, y el resto tiene hogar, pero pueden estar en un supuesto de maltrato”. Así lo explicó el director del Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA), Emmanuel Daniel Rodríguez Martín del Campo.

En cifras; en León somos un millón 721 mil 215 habitantes de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, por lo que si se estima que existe un perro por cada cuatro personas, serían 430 mil 303 caninos; de los cuales el 40% están en situación de calle, o sea unos 172 mil 121 perros vagan por las calles solo en la ciudad zapatera.

El CCBA lucha por erradicar la proliferación de perros callejeros con campañas de esterilización gratuitas. Se estima que en promedio se realizan 12 mil esterilizaciones al año, aunque este 2021 se planea cerrar con atención a 15 mil perros, comentó Rodríguez Martín del Campo.

No te pierdas: Maltrato animal en Guanajuato: casos de violencia que sufren los que no tienen voz

Explicó que se contribuye con el rescate de perros en situación de calle, los cuales son resguardados en el CCBA, esterilizados y puestos en adopción. Además de las campañas  del ‘Adoptón‘ en Plazas de la Ciudadanía.

El director mencionó que está situación de tener perros en la calle es cultural, además de que se debe a los dueños irresponsables. Por ello mencionó que también realizan pláticas de educación y concientización animal en escuelas y empresas.   

Emmanuel Daniel explicó que esto también impacta como un tema de salud pública, pues los perros en busca de comida tiran la basura, orinan y defecan en cualquier lugar.

Mueren sin tener una oportunidad

Fotos: Cristina Muñoz

Muchos caninos mueren sin ser capaces de enfrentar las durísimas condiciones que enfrentan en las calles. Tan solo en los primeros 7 meses de este año el Sistema Integral de Aseo Público levanto mil 47 perros muertos de la vía pública. Mientras que el año pasado fueron mil 460, y el 2019 fallecieron otros mil 627 perros.

En contraste, Beatriz Lozano Guerrero, directora de la Fundación Animaré, coincidió en que la esterilización es una solución para detener la proliferación de perros callejeros. Y aunque trabaja en coordinación con el Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA) para realizar campañas de esterilización, aseguró no son suficientes el promedio de 12 mil intervenciones anuales, pues se pueden atender más perros.

“En promedio el CCBA está realizando 12 mil esterilizaciones al año, es una cantidad buena, no es mala, pero creo es una cantidad muy baja en comparación a la cantidad que se deben de realizar para un tamaño de la ciudad de León, se deben realizar de 45 mil a 55 mil esterilizaciones al año”.

La directora de Animare también explicó que no se tienen estadísticas nacionales, pero las internacionales señalan que en los países de Latinoamérica existe un perro por cada 4 o 5 habitantes.

Mencionó que trabaja desde hace 18 años con cuatro acciones: un albergue donde atienden 100 perros, adopciones todo el año desde el albergue, campañas y con tiendas veterinarias, además de esterilizaciones gratuitas y de bajo costo, así como pláticas y talleres de educación y concientización animal.

También te puede interesar: Van 45 denuncias y reportes por maltrato animal en lo que va del año

Beatriz Lozano compartió, que en promedio recibe 40 llamadas diarias de personas que quieren entregar a su perro. Las excusas son: “Mi hijo es alérgico, me voy a cambiar de casa, no tengo espacio, no tengo tiempo, mi patio es muy pequeño, ya no lo quiero”.

Por lo anterior, dijo, le es imposible recibir 40 perros al día, pues la situación la rebasa. Sin embargo, busca la forma de concientizar y ayudar a la gente para que permanezca con su perro y no lo echen a la calle. Incluso les apoya a buscarles un nuevo hogar.

Andrea hace lo que está en sus manos

Fotos: Cristina Muñoz

‘Morita’ es una perra que un tiempo fue parte de estas cifras, hasta que Andrea Mejía la rescató. Ahora vive junto con otras cuatro perras.

“Siempre les pongo croquetas y agua en la esquina de mi casa a los perritos callejeros. Solo rescato perras para esterilizarlas y evitar que se reproduzcan más, no soy asociación, y no me gusta que me identifiquen como que rescato perros porque la gente es tan irresponsable que es capaz de venir a dejármelos afuera de mi casa, lo cual ya ha pasado”.

Andrea Mejía, compartió que su límite son cuatro perras para tenerlas en casa, busca en su circulo cercano quien adopte, y conforme les encuentra hogar, rescata otra perra.

Aseguró que la esterilización es una solución inmediata para evitar la reproducción descontrolada de perros.

LC