Nayeli García

Irapuato.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortes Zavala, descartó que la corporación policial vaya a realizar un paro total el próximo domingo ante la llegada de Miguel Ángel Simental a la corporación, como ha circulado en redes sociales.

A través de las redes sociales circuló una imagen, que se presume fue difundida del chat de los mandos policiacos, en donde, haciendo uso de logotipos oficiales se convoca a un paro total el día en que Lorena Alfaro García asuma el cargo y llegue a trabajar el nuevo secretario de seguridad.

En la convocatoria se cita a los elementos en el Parque Irekua y se exige el cumplimiento de siete puntos: el respeto a los derechos humanos de los policías; garantías de seguridad laboral; no despidos masivos ante la llegada de exfederales a Irapuato; respeto a los horarios de trabajo; respeto a la carrera policial; mismo trato que a los federales; y no al acoso laboral.

Esto, se presume ante los antecedentes que el comisario Simental tuvo en el Celaya, en donde los elementos de la corporación manifestaron su inconformidad por las condiciones laborales.

Más detalles: Tras protesta, policías de Celaya consiguen horarios de 24×48; atenderán sus demandas

Al respecto, Pedro Cortes reconoció que la imagen circuló en el chat policial, pero señaló que, al igual que sucede con muchas imágenes que se suben al internet y se hacen virales, es falso y ya habló con los comandantes de la corporación para que estén tranquilos y dispuestos a trabajar con quien venga, para dar continuidad a sus trabajos.

“El que les dije de manera directa a ellos: que estén tranquilos, que la gente que viene, viene a sumar, a dar continuidad a lo que hicimos en esta administración que lo que habla es el trabajo al final de cuentas y ellos tienen organizado el trabajo. Además no es fácil un servicio de carrera policial y se debe de respetar”, puntualizó.

Total disposición

Pedro Cortes comentó que hasta el momento se desconoce que otros cambios se realicen al interior de la corporación y a lo que él respecta, comentó que no ha tenido ofrecimiento para permanecer en la SSC en algún otro cargo e, incluso, tampoco ha recibido ofertas de otros municipios.

Sin embargo, se dijo en total disposición para tener una reunión con Simental, pues ya tiene el informe listo para ser entregado en un proceso de entrega-recepción, y entre más pronto se conozca la información mejor será para la ciudadanía,

El secretario descartó que la siguiente administración vaya a tener problemas con la corporación policial, pues señaló que si bien están inquietos por el cambio, que es normal, son profesionales, confiables y saben trabajar. 

“Siempre que hay un cambio de la administración, quién sea, hay incertidumbre, hay intranquilidad de ver cómo se va a llevar  el trabajo, cuál es la forma de trabajar de quien llega… Eso es normal en cada administración, cuando yo llegué había intranquilidad de que podría pasar (sic), sin embargo, estamos listos para trabajar. La gente está lista para trabajar, es una buena policía confiable en términos generales y no creo que haya ningún problema”, compartió.

No hay descuido de policías

Foto: Archivo

Ante los señalamientos de la organización ‘Causa común’ que atribuyeron la muerte de policías a un tema de descuido municipal, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez aseguró que en el caso de Irapuato, no es el caso, pues si algo se cuidado, fue a los elementos policiacos.

“En el caso de Irapuato hemos atendido puntualmente en cada tema a nuestros policías, si en algo nos hemos ocupado es en esa atención, dignificación del propio policial. En esta administración se tuvieron varias bajas en el cumplimiento de su deber algunos, otros en accidentes, pero no asumimos esa parte de abandono hacia el policía”, dijo.

En Irapuato, durante el último trienio han sido asesinados 19 elementos de la Policía Municipal, situación que señaló el secretario es reflejo de que se enfrentó y se hizo un trabajo en contra de la delincuencia.

También lee: Muerte de 19 policías de Irapuato no ha sido de a gratis: defiende Pedro Cortés

ac