Roberto Lira

Celaya.- Con el grito de ‘Fuera exfederales’, más de 100 elementos de la Policía de Celaya se manifestaron afuera de presidencia municipal exigiendo condiciones igualitarias de trabajo con los elementos que participaron en la Policía federal.

Al terminar su turno de trabajo, elementos municipales denunciaron trato preferencial a los policías exfederales, de quienes, dicen, tienen un mayor sueldo, más días de descanso y mejores condiciones laborales. Condiciones a las que no tienen acceso quienes ya estaban en la corporación antes de la llegada del secretario de Seguridad, Miguel Ángel Simental.

Te podría interesar: Elementos de la policía de Celaya se capacitan con la International Police Association

Entre las consignas lanzadas por los elementos municipales se piden horarios conforme a la Ley Federal del Trabajo, así como un mejor salario. Otra de las denuncias es que les fueron retiradas las armas, los obligan a realizar disposiciones de las detenciones que hacen los ex federales, así como arrestos injustificados.

Asimismo, denunciaron que hay varios compañeros que se iban a unir a esta manifestación, pero no les permiten salir de la Comandancia Norte aun cuando ya terminaron su turno.

Las decenas de policías municipales inconformes permanecieron bloqueando el paso vehicular de la calle Ignacio Allende y señalan que no se retiraran de este lugar hasta que sean atendidos por la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental.

Los atiende Simental

Luego de más de tres horas, finalmente arribó el secretario de Seguridad, generando una confrontación con los inconformes. Estos últimos trataron de evitar el paso de Simental a la presidencia municipal y se registró una confrontación con sus escoltas.

Minutos después, el secretario salió a atender a los policías, quienes le leyeron el pliego petitorio con 8 denuncias y 10 solicitudes. Entre las denuncias, los elementos exigen:

  • Regresar los horarios de 24 horas de trabajo por 48 de descanso, pues actualmente tienen una jornada de 24 por 24 horas.
  • Respeto a sus derechos laborales por parte de los mandos superiores, ocupados por policías exfederales.
  • Regularizar el manejo de las armas, pues actualmente no se respeta el registro del equipo y se entrega exclusivamente a elementos exfederales.

De igual manera se denunció que se les ha obligado a hacer disposiciones cuando no son los primeros respondientes. Situación que los pone en riesgo al no tener conocimiento de la disposición.

Otra queja es por la ampliación de horarios que ha sido obligatoria, pero no remunerada. Asimismo, sobre el uso de teléfonos personales para la comunicación operativa.

Luego de varios minutos de dialogó se integró una comitiva de 10 elementos municipales, quienes ingresaron a tener una reunión con el secretario de seguridad y la presidenta municipal Elvira Paniagua Rodríguez, que sigue en curso.

Aprueban peticiones

Tras las dos horas de reunión, se aprobaron los turnos de 24 horas de trabajo por 48 de descanso y se generó el compromiso de estar al 100 por ciento en sus jornadas laborales, así como crear canales directos de denuncia con el director de la corporación, Enrique Chavolla Mosqueda y el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental.

“Debemos ser conscientes que no nos debemos dormir y debemos de estar al 100 en nuestro servicio. Todos tenemos otra actividad fuera de. Vamos a coordinarnos para que el día que tenemos que venir a trabajar estemos al 100”, señaló uno de los representantes a la tropa que se manifestó.

Aunque el secretario de seguridad señaló que se decidió cambiar el turno a las 24 por 24 horas para tener más amplia cobertura de los reportes ciudadanos y consideró que regresar al 24 por 48 será complicado debido a la falta de elementos en la corporación, finalmente se aprobó el cambio.

“Todo quedó en los mejores términos, la principal inconformidad que ellos traían era el turno de 24 por 48 que se pasó a 24 por 24 y todo derivado de las exigencias de la ciudadanía y la población de la problemática que se daba en colonias donde no era suficiente el personal… Es complicado poder dar resultados y tener éxito por cuestión de que nos falta personal, como en todos los municipios, pero aquí estamos viendo la manera de cómo cumplir y cómo poder llegar a esos 10 minutos que la ciudadanía exige”, comentó Simental. 

Asimismo, el funcionario dijo que el horario estará a prueba por tres meses, donde se evaluará el cumplimiento de los elementos y en caso de tener una respuesta positiva de los elementos se mantendrá.

Atenderán denuncias

Otros de los acuerdos a los que se llegó fue el de realizar tarjetas informativas de las denuncias que se tienen contra los elementos exfederales que deberán entregarse al director de la corporación con copia al secretario de Seguridad y que las puertas estarán abiertas. Asimismo, se exhortó a los policías locales a presentar las denuncias correspondientes en asuntos internos o el Ministerio Público.

En ese sentido, el secretario de Seguridad resaltó que la disciplina se aplica a todos por igual y 37 elementos exfederales  han sido dados de baja.

De la misma manera, Miguel Ángel Simental informó que este lunes llegaron al municipio parte de las 650 armas que se tienen destinadas para el municipio. Estas se entregarán a los elementos para que desarrollen de mejor manera sus funciones. 

Tanto el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como el director de la Policía Municipal resaltaron que ellos y el grupo de elementos provenientes de la extinta Policía Federal son policías municipales que se han integrado a la corporación como uno más y que continuarán trabajando para regresar la tranquilidad a la ciudad.

SZ/ac