Ian Martínez

León.- Ante la falta de gas natural que se genera en el país y que es importado de Estados Unidos empresas dedicadas al suministro de este se han visto forzadas a parar sus labores.

Tal es el caso de la empresa NatGas quien en el estado de Guanajuato, principalmente en las ciudades de Celaya y León abastecen de gas natural a los vehículos de flotillas de taxi verde y privado emitió un comunicado en dónde informaron que detendrían los suministros de gas natural a los vehículos.

Al hacer un recorrido por la estación de carga ubicada en la colonia Michoacán sobre el bulevar Miguel Hidalgo esquina con el Malecón del Río se comprobó que la estación se encuentra totalmente cerrada y sin personal para atender a los vehículos de servicio público que llegaban.

Te podría interesar: Paran General Motors y Mazda por falta de gas natural

“Yo me cambie a gas natural porque es más barato, pero de por si la situación está mal y ahora a tener que pagar gasolina no va salir” aseguró Jaime quien es conductor de Uber.

Hasta el momento es la única empresa de Gas Natural que ha dejado de brindar sus servicios ante la situación que se vive en el estado.

Piden atender y resolver el problema

A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable informó que desde ayer la iniciativa privada sostuvo una reunión con la secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier, para pedirle que se atienda y solucione de inmediato la escasez de gas industrial que pone en peligro la planta productiva de todo el país, y en Guanajuato.

“Hemos manifestado la necesidad de contar con el compromiso y certeza de parte del Gobierno Federal, para garantizar el abasto suficiente de gas industrial para que el sector productivo de Guanajuato y de todo el país, pueda seguir adelante”, dijo el titular de la SDES, Mauricio Usabiaga.

Mientras se llega a una solución de largo plazo, el Gobierno del Estado inició las gestiones para para que las empresas que así lo deseen, puedan instalar gas estacionario en sus empresas.

Además, se analizan diferentes opciones de adquisición de gas natural con empresas comercializadoras y distribuidoras de este insumo.

El Gobierno de Guanajuato también convocó al resto de las entidades para hacer un frente en común, y junto con la Federación, implementar estrategias para reestablecer, de forma sostenible y sustentable, el suministro de gas industrial.

“Estamos conscientes que la situación climática del sur de Estados Unidos incide directamente en la escasez de gas industrial, pero creemos que se puede superar con políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenido y sustentable de nuestro país, sin perder de vista los precios del mercado de los combustibles como el gas industrial en los mercados mundiales”, se lee en el comunicado.

Te podría interesar:

SZ