Alerta SMAOT sobre la reutilización del combustóleo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La falta de suministro de gas natural provocaría que en las termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la ubicada en el municipio de Salamanca se regrese a la utilización de combustóleo que es uno de los principales contaminantes del medio ambiente y puede afectar seriamente la salud. 

Así lo señaló la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla en entrevista con correo luego de que el martes se registraron cortes aleatorios al servicio de luz que afectaron a más de 137 mil usuarios en 20 municipios de la entidad.

Lo anterior se derivó luego que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) determinó los cortes para generar el abasto suficiente para suministrar las regiones del norte y noreste del país. 

No obstante, esta determinación podría traer consecuencias graves en virtud de que existe la ‘tentación’ de regresar al uso del combustóleo en la termoeléctrica de Salamanca, por lo que la funcionaria manifestó que se envió un oficio a los representantes de la planta para que se explique cuál es la cantidad de combustible que están utilizando en sus procesos. 

Mencionó que la respuesta que se dio fue que estarían utilizando 65% de gas natural y 35% de combustóleo, no obstante que se está a la espera de lo que la Cenace determine, es decir hay riesgo de utilizar el combustóleo al 100%. 

“Lo que nos preocupa es que hubiera la tentación de regresar al uso del propio combustóleo, este combustóleo a la hora que se quema genera dióxido de azufre, este con el agua pudiera generar lluvia ácida, por lo tanto, contaminación y esto genera inflamación en la vías respiratorias y complicaciones cardiacas”, aseguró. 

Ortiz Mantilla dijo que ante esta situación, el gobierno estatal está muy atento al monitoreo de la calidad del aire de Salamanca y de las regiones aledañas, en especial de la cuenca atmosférica que cubre dicho municipio para garantizar que se estén brindando los porcentajes que correspondan. 

Además, pidió a los salmantinos  a que estén pendientes de la calidad del aire lo cual pueden hacer a través de la aplicación de la SMAOT o la página de Internet de la dependencia. 

Tormenta invernal

La funcionaria estatal explicó que el principal problema que se está presentado es la escasez de gas natural pues en México se acostumbró a importar gas del estado de Texas, por ser muy barato; no obstante, con las recientes heladas este gas se ha congelado lo que ha provocado un incremento en la demanda en un 41% y su encarecimiento pues su costo pasó de los 3 dólares a los 200. 

Explicó que esto provocó que la CFE emitiera una declaratoria de ‘estado operativo de alerta’ y estableció que hay una posible indisponibilidad de unidades eléctricas a base de gas natural, es decir que las plantas de CFE que se nutren de este gas no puedan estar brindando el servicio de generación de energía eléctrica. Ese es el caso de la termoeléctrica de Salamanca que funciona con gas natural. 

Enfatizó que los apagones que se han presentado en varios estados del país denotan una falta de planeación de las autoridades federales, además que como país no se ha hecho un verdadero esfuerzo para garantizar la seguridad energética, la cual se logra cuando se das una diversificación de las fuentes de energía. 

 Guanajuato apuesta a las energías limpias 

La titular de la SMAOT señaló que en esta administración estatal, la apuesta es aprovechar el potencial que se tiene en la entidad en cuanto a energías renovables, pues se cuenta con 10 mil 400 megawatts de potencial de energía limpia y  de esos 7 mil 700 megawatts son de energía solar, las cuales no tienen los problemas de la volatilidad de los precios que tienen los hidrocarburos. 

Recordó que en lo que va de la administración estatal se han instalado paneles fotovoltaicos en 27 escuelas y en 14 edificios públicos con lo que se ha generado un ahorro de 1.5 millones de pesos y se han reducido 230 toneladas de dióxido de carbono equivalente. 

Además, se han instalado 13 mil 970 calentadores solares en todo el estado y con ello se han reducido 8 mil 500 toneladas de gases de efecto invernadero de forma anual; la instalación de un calentador solar representa un ahorro de 3 mil 500 pesos para las familias. 

Ortiz Mantilla adelantó que se busca en Guanajuato sentar las bases para garantizar la seguridad energética por lo que aseguró que se está trabajando en el Programa Estatal de la Diversificación y Eficiencia Energética el cual se está realizando de manera transversal, y que le apuesta a fortalecer esta sustentabilidad energética para Guanajuato. 

Defenderán el derecho de los ciudadanos 

Señaló que para lograr esto y ante los acuerdos emitidos por la Secretaría de Energía como del Cenace que limitaba el acceso de las energías limpias, el año pasado el gobierno del estado presentó una controversia constitucional en contra de estos, la cual fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó la suspensión de estos acuerdos en Guanajuato, lo que derivó en que el gobierno federal presentara un recurso de reclamación el cual fue determinado por la Corte como no válido y que la suspensión de los acuerdo sigue vigente, no obstante se está a la espera de la resolución de dicha controversia.

“Interpondremos todos los recursos que sean necesarios para garantizar que los habitantes de Guanajuato puedan contar con ese derecho a un medio ambiente sano”, aseguró. 

Y es que la funcionaria señaló que ante la incertidumbre que ha generado el gobierno federal en materia energética, en el estado se tienen en puerta 14 proyectos para la generación de diversas fuentes energéticas los cuales no se han concretado pues los inversionistas no quieren arriesgarse. 

Iniciativa del presidente es incongruente

Señaló que resulta preocupante la iniciativa en materia energética enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de la Unión en virtud de que además de que es una propuesta preferente que se tiene que resolver en 30 días establece puntos específicos que llevaría al país a un retroceso. 

Detalló que de entrada, modifica el orden de despacho en el cual se suministra lo que CFE esté generando, dejando en segundo término energías más baratas, esto aún y cuando las plantas de la Comisión Federal de Electricidad establece son altamente contaminantes pues utilizan combustóleo y algunas carbón, además que el costo es muy alto pues va de mil 505 a 2 mil 536 pesos el megawatt por hora. 

“Queda claro en este momento que Comisión Federal de Electricidad está rebasada, no tiene la posibilidad de brindarnos el servicio a todos los mexicanos”, finalizó.

Produce gases de efecto invernadero

¿Qué es?

El combustóleo es el residuo que queda después de refinar petróleo crudo. Se prepara con otros materiales residuales que se mezclan entre sí y contiene un alto porcentaje de azufre. Es utilizado como combustible industrial para generación de electricidad en locomotoras y barcos. En las refinerías se utiliza en los calentadores a fuego directo y se debe mantener en tanques con altas temperaturas.

¿Cómo afecta al medio ambiente?

La quema de combustibles trae consigo la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente en aquellos con alta concentración de gases contaminantes, como el azufre.

El combustóleo produce partículas de dióxido de azufre (SO2). Este gas forma sales que pueden ser transportadas en el ambiente y que, en ambientes húmedos, pueden formar ácidos. La exposición a sulfatos como a los ácidos derivados del SO2 es peligrosa para la salud debido a que ingresan directamente al sistema circulatorio humano a través de las vías respiratorias.

Por si no lo viste: