Redacción

Guanajuato.- De acuerdo con la información dada a conocer por la misma Comisión Federal de Electricidad, la interrupción del servicio eléctrico en distintas estados del país dejó sin suministro a más 4.8 millones de usuarios, entre los cuales se encuentra Guanajuato.

Alrededor de las cuatro de la tarde se alcanzó un restablecimiento del 79% de los usuarios afectados, pero nuevamente a las siete de la noche se dio una nueva interrupción del servicio, afectando a otros 5.9 millones de usuarios en 23 estados de país.

Hasta esa hora, se tenía la información se encontraban sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país, que representaban menos del 8% de los usuarios totales en dichos estados. En el caso de Guanajuato representó una afectación de 137, 110 de personas, lo que representa un 6.11% de la población.          

Hasta ahora el estado que se encuentra más afectado por los recortes de energía es Chihuahua, con más de 200 mil usuarios afectados que representa el 15% del total.

La CFE aseguró que estas medidas que se tomaron fueron para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor, así como para atender las actividades de restablecimiento que instruya.

Aquí el comunicado:

El estado de Guanajuato fue uno de los doce estados que se vieron afectados por el apagón, de acuerdo con La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), que indicaban que a partir de las 6 de la tarde y hasta las 11 de la noche iba a haber un apagón generalizado.

Dieron las 6 de la tarde en punto y todo seguía con normalidad, pero a partir de las 6:18 de la tarde el municipio de Manuel Doblado y 14 minutos más tarde colonias como La Azteca, Jardines de Jerez, La Merced, Los Olivos, Los Limones, Oriental, San Miguel, Buena Vista, así como los municipios de Purísima Del Rincón y Manuel Doblado, permanecieron sin energía eléctrica, hasta las 8 de la noche de este martes.

Elementos de tránsito municipal elaboraron un operativo en donde se colocaron en los diferentes cruces importantes donde no había semáforos por lo que se inició el recorrido de los elementos, así como el resguardo de negocios por parte de Policía Municipal, que reportaron varios comercios con la alarma activada, para evitar algún robo o accidente en un negocio afectado.

El señor Gerardo Núñez, indicó que cerca de las 6 y media de la noche se fue la luz en su colonia, que tiene un negocio de paletas y temía por qué se fuera a perder su mercancía, pero afortunadamente la falta de suministro no fue suficiente prolongada para afectar el producto.

Señaló que se dio cuenta de las afectaciones que iba a haber en el estado a través de redes sociales y que se preocupó por su negocio, “Lo Bueno que fue nada más un rato, si hubiera tardado más, se me hubiera echado a perder mi producto.”

Durante la noche de este martes en la colonia Azteca en un lapso de 30 minutos el suministro se volvió a cortar.

La Secretaría de seguridad pública del municipio indicó que fueron 18 las colonias afectadas.

También puedes ver: