Top 5 Vida Pública

Primeras víctimas de apagón: reportan municipios corte de luz

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El municipio de Salamanca registró los primeros apagones anunciados por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para este martes, en las comunidades de El Divisador, Cerro Gordo, San Rafael de Cerro Gordo y Zapote de Palomas.

Minutos antes de las seis de la tarde y tal como estaba anunciado, los habitantes de las comunidades mencionadas ubicadas al oriente del municipio, reportaron el corte del servicio de energía eléctrica, en espera de que no se prolongue por muchas horas, sobre todo aquellos que tienen sus tienditas y mercancía en refrigeradores.

Los habitantes de éstas comunidades mencionaron además, que desde el día lunes tuvieron dos apagones por la tarde noche, uno a las 19:00 horas que duró 45 minutos, mientras que el segundo fue de las 21:00 horas con una duración de una hora.

En León también sufren

A través de las redes sociales, las autoridades dieron a conocer que los cortes de energía eléctrica también comenzaron a afectar a la ciudad de León, en donde se reportaron al menos cinco colonias que se quedaron sin luz alrededor de las seis de la tarde.

Las principales zonas afectadas son las colonias Los Olivos, Los Limones, La Azteca, Buenavista, Colonia Azteca, Las Américas, Kennedy y Jardines de Jerez.

Los habitantes de estas colonias se comunicaron con los servicios de emergencia para dar a conocer el apagón en las zonas y pudieron brindarles apoyo. Por ahora se desconoce si las zonas rurales de la ciudad aún cuentan con energía.

Se quedan a oscuras también en Tarimoro

En una comunidad de la Moncada del municipio de Tarimoro, se registró el apagón programado por el Centro Nacional de Control de Energía

La comunidad a oscuras desde las siete de la noche a próximamente lo que ha generado que viviendas y negocios estén cerrados. 

Algunas tiendas de abarrotes no pudieron continuar trabajando aun así esperaron hasta media hora para cerrar, confiando que el corte de energía sea el señalado y no eche a perder sus productos los tienen refrigerados. 

La encargada de Abarrotes “Carmen”, comentó que estaban al tanto del apagón y se provinieron con una lámpara de mano y una veladora, pero decidieron cerrar su negocio, al ver no había gente en la calle. 

Cabe resaltar que esta comunidad está dividida por un canal de aguas negras, y sólo la parte que se encuentra al norte de este contaba con luz, la parte al sur fue en la que se registró el apagón.

La capital no fue la excepción

En la zona sur de la capital, comenzó la suspensión del servicio de energía eléctrica anunciado por el Centro Nacional de Control de Energía.

Otras zonas dónde se reportaron los apagones desde aproximadamente las 6 de la tarde, fue Yerbabuena, Puentecillas, Carbonera, Paso del Norte, El Cárcamo y Arboledas.

En estas zonas, según reportaron los ciudadanos, el corte duró aproximadamente media hora.

Colonias de Irapuato se quedan sin luz

El apagón anunciado por el Cenace se registró de forma escalonada en algunas colonias del Municipio como la Poniente, donde las familias y comerciantes utilizaron velas y lámparas de baterías.

Tal y como lo anunció el Cenace, Irapuato fue uno de los Municipios afectados por el “apagón”.

La noche de este martes, minutos después de las 20:00 horas, vecinos de Colonias ubicadas en la zona poniente como Horizontes residencial, Valle Verde, Los Fresnos, una fracción de la Benito Juárez y San Miguelito, tuvieron que utilizar velas y lámparas de batería para alumbrar sus hogares o negocios.

La zona Laja- Bajío también presentó apagones

En la zona Laja Bajío se ha tenido presencia del apagón anunciado por el Centro Nacional de Control de Energía con apagones momentáneos de entre 20 y 50 minutos en los municipios de Celaya, Salvatierra y Cortazar.

A partir de las 18:00 horas que se había anunciado el corte de energía eléctrica se registraron los primeros apagones en la región. En Celaya se reportan apagones momentáneos menores a 20 minutos en la zona sur, en comunidades como La Luz, la Cruz, el Cuije y la colonia Del Bosque.

Las zonas afectadas en Cortazar han sido las colonias Dos Plazas, Carrillo Puerto, Chapingo, Álamos y otras.

Asimismo, en Salvatierra se han reportado cortes de electricidad en zona centro y otras colonias. 

Así fue en Manuel Doblado y Purísima

Dieron las 6 de la tarde en punto y todo seguía con normalidad, pero a partir de las 6:18 de la tarde el municipio de Manuel Doblado y 14 minutos más tarde colonias como La Azteca, Jardines de Jerez, La Merced, Los Olivos, Los Limones, Oriental, San Miguel, Buena Vista, así como Purísima Del Rincón, permanecieron sin energía eléctrica, hasta las 8 de la noche de este martes.

Elementos de tránsito municipal elaboraron un operativo en donde se colocaron en los diferentes cruces importantes donde no había semáforos por lo que se inició el recorrido de los elementos, así como el resguardo de negocios por parte de Policía Municipal, que reportaron varios comercios con la alarma activada, para evitar algún robo o accidente en un negocio afectado.

El señor Gerardo Núñez, indicó que cerca de las 6 y media de la noche se fue la luz en su colonia, que tiene un negocio de paletas y temía por qué se fuera a perder su mercancía, pero afortunadamente la falta de suministro no fue suficiente prolongada para afectar el producto.

Durante la noche de este martes en la colonia Azteca en un lapso de 30 minutos el suministro se volvió a cortar.

La Secretaría de seguridad pública del municipio indicó que fueron 18 las colonias afectadas.

LC

Related posts