¿Habrá una mujer candidata por el PAN en Guanajuato? Las candidatas se encuentran presentes, pero el tiempo de decidir no ha llegado

Staff Correo

*Con información de Lourdes Vázquez y Nancy Venegas

Guanajuato.- Bastó una declaración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo especulando con la postulación de una mujer para gobernar Guanajuato, para que diferentes cuadros del PAN -incluyendo las virtuales aspirantes- dejaran ver sus cartas, dudas y resistencias, incluso desde la dirigencia estatal que encabeza Eduardo López Mares.

Luego de que el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo auguró que pronto habrá una mujer al frente del ejecutivo estatal, el diputado del PAN, Bricio Balderas Álvarez afirmó que “siempre el cambio generar duda”, pero aseguró que de ninguna manera “podemos dejar de lado la probabilidad y la posibilidad de que una mujer pueda participar y por qué poner en tela de duda que pueda hacer bien las cosas”.

Esto mientras que la diputada del PAN, Susana Bermúdez, afirmó que es bueno que el gobernador lo ponga en un contexto social de que puede ser posible, no obstante, señaló que será una decisión del partido.

Puedes leer: ¿Habrá gobernadora en Guanajuato? Esto declaró Diego Sinhue 

Fue en la entrega de los premios ‘Mujeres que inspiran’ organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo León en donde el mandatario afirmó que en el PAN al menos hay 10 perfiles que podrían contender por la gubernatura, aunque no dio nombres.

“El cambio genera duda” dice diputado

mujer candidata Guanajuato PAN

Entrevistado sobre el tema, el diputado de Acción Nacional, Bricio Balderas, afirmó que política y electoralmente siempre cabe la posibilidad de que una mujer gobierno el Estado, y coincidió en que al interior del instituto político hay buenos perfiles, aunque dijo que no se está descubriendo el hilo negro.

“Yo no veo porque no, el caso siempre es prepararnos para ello, siempre el cambio genera duda, pero de ninguna manera podemos dejar de lado la posibilidad de que una mujer pueda participar (…)”

Señaló que este tema dependerá de los tiempos electorales y de los consensos que se den al interior del Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Estatal

“El mensaje está dado”

Por su parte, la legisladora Susana Bermúdez señaló que en el partido hay perfiles tanto de hombres como de mujeres para asumir este cargo, pero que en su momento tendrá que analizarse.

También lee: IEEG queda incorporado a Red de Mujeres Electas; firman convenio

Afirmó que los ciudadanos ya ven de otra manera a las mujeres, “nos ven como presidentas, como diputadas, opinando sobre asuntos de seguridad, nos ven opinando sobre economía, entonces yo creo que el mensaje está dado”.

“Si lo hacemos en un tema de comentario como mujer, yo creo que es un tema cultural, qué bueno que el gobernador lo ponga en un contexto social de que puede ser posible. Y si lo pongo en un contexto del partido pues todavía no estamos en un proceso interno en donde se pudiera dar este registro que finalmente como Partido Acción Nacional y como impulsores de esta igualdad sustantiva entre hombres y mujeres nos lleva a que todos podamos participar”.

También hay hombres, señala dirigente del PAN

El dirigente del PAN, Eduardo López Mares, en rueda de prensa el pasado 14 de marzo, subrayó que en Acción Nacional no solo hay mujeres, sino también hombres listos para levantar la mano rumbo al 2024.

“Acción Nacional cuenta con muchos perfiles, hombres y mujeres que seguramente serán los que den el triunfo próximo en el 2024 al PAN. En el PAN Guanajuato no cerramos la posibilidad a un solo hombre o mujer, sino que sabemos a muchos liderazgos que van a estar levantando la mano para continuar con el excelente trabajo que ha hecho el gobernador”, dijo.

Además, resaltó que faltan más de 800 días para la próxima elección estatal, y por lo pronto, hay otras tareas de corto plazo como la renovación de los 46 comités municipales y del Consejo Estatal del PAN.

Lee más: PAN sale en defensa de Artemio Zárate ‘acusación por 2.5 mdp está sesgada’

Ellas figuran

mujer candidata Guanajuato Lorena Alfaro

Aunque aseguró que de momento su reto es Irapuato, la alcaldesa Lorena Alfaro García, no descartó la posibilidad de ser la gobernadora de Guanajuato.

Tras la declaración del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, sobre que las condiciones están dadas para que una mujer sea la primera mandataria estatal, la alcaldesa dijo:

“Bueno pues es una declaración del señor gobernador yo coincido en que pueda haber esta situación, sin embargo, pues lo que yo te puedo decir es que estamos obligados a trabajar, a dar resultados, responder a esa confianza que nos dieron en mi caso los irapuatenses y esa es la única tarea que yo tengo en este momento”, comentó la presidenta de Irapuato Lorena Alfaro.

De acuerdo con la última encuesta que realizó la empresa Mitofsky hace unas semanas, Alfaro García, resultó la alcaldesa panista en la entidad mejor evaluada, según los usuarios de redes sociales que participaron en el estudio. Al ser cuestionada sobre si le interesaría gobernar la entidad, no descartó la posibilidad, aunque compartió que por el momento está concentrada en los proyectos para la capital fresera.

“Me interesa dar resultados en mi ciudad, hacer un buen papel, darle pues ese bienestar a la sociedad irapuatense, ese es mi único reto no tengo otro reto en este momento”, sostuvo.

Más posibles candidatas

En esa coyuntura, dos mujeres panistas que se han barajeado como potenciales candidatas, figuraron en revistas de corte político electoral. La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campo, en una publicación dentro de las 100 mujeres con poder en México, y la Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, como la figura central en una revista de nicho empresarial.

Te puede interesar: