Oscar Jiménez

León.- El Estadio León fue comprado recientemente por la Sociedad Anónima de Capital Variable, Fiera Capital Inmobiliaria, que significa otro negocio acreditado de la sociedad conformada por Jesús Martínez Patiño, Pedro Salvador de Guadalupe Cedillo Lammoglia y Armando Martínez Patiño. Ellos, junto a los exgobernadores de Hidalgo Jesús Murillo Karam y Ángel Núñez Soto, fueron denunciados por el Partido Acción Nacional en 2005.

La serie de negocios y registros de Grupo Pachuca, a lo largo de la historia, han tenido diferentes conformaciones, pero prácticamente en todas se ha presentado el ‘tridente’ de inversionistas que alguna vez fue señalado, junto a los exgobernadores, por beneficios que se le habían otorgado al equipo de los Tuzos del Pachuca.

Entonces, en noviembre de 2005, el Partido Acción Nacional presentó en Hidalgo, una denuncia penal contra los exgobernadores Murillo Karam y Ángel Núñez, a quienes señalaban por haber otorgado una serie de beneficios -con recursos públicos- al club de futbol.

“Prácticamente adquirió en forma gratuita el equipo de futbol Tuzos”, señaló el medio de comunicación La Jornada sobre el énfasis que se hacía en el documento presentado como denuncia en la delegación de la PGR.

También te puede interesar: ¿Cómo fue compra del Estadio León? el gobierno debe responder: Primo Quiroz

En aquella ocasión también se señalaba que el gobierno estatal había cedido la franquicia y el plantel de jugadores como pago en especie, para así, obtener un 20 por ciento de las acciones de la empresa Promotora del Club Pachuca SA de CV, constituida desde 1995.

Aquel grupo que comandaba a Pachuca estaba encabezado por Jesús Martínez Patiño, así como el resto de las acciones le correspondían a Pedro Salvador de Guadalupe Cedillo, Eduardo Zabalegui y Armando Martínez.

El marco de esta denuncia firmada durante el 2007, también fue registrada por El Universal, medio que, incluso, obtuvo la publicación ganadora del Premio Nacional del Periodismo por evidenciar que se “Utilizan a ‘Tuzos’ del Pachuca para especular tierras”, tal como se narraba en una investigación que incluía el manejo de la Universidad del Futbol, el Tuzo Hotel y el Tuzo Fórum.

Ahora, este mismo grupo ha quedado como dueño del Estadio León, a partir de la sociedad Fiera Capital que está representada por Jesús Martínez, quien ostenta 8 mil 300 acciones, Pedro Cedillo con mil y Armando Martínez con las 700 acciones restantes que conforman el capital social mínimo de 1 millón de pesos.

Ante esta reciente venta del Estadio León, de manos de Roberto Zermeño, del Club Social y Deportivo León A.C. a grupo Pachuca, personalidades como el doctor Primo Quiroz, exdirigente del Club León y Octavio López, abogado de los socios fundadores, pidieron que se especifique cómo fue que se llevó a cabo la transacción y si los gobiernos, estatal o municipal, tuvieron injerencia para el trámite.

Cómo cambian las cosas…

En aquella ocasión, el PAN de Hidalgo presentó las siguientes acusaciones como parte de la demanda por enriquecimiento ilícito contra Jesús Martínez.

  • Jesús Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo, “cedió” la franquicia y el plantel de jugadores como “pago en especie” para obtener el 20 por ciento de las acciones de la empresa “Promotora del Club de Pachuca S.A. de C.V.”
  • El permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para crear la empresa referida es el 09021109, expediente 9509020370, folio 36506, del 17 de julio de 1995, formándose la misma según propio permiso, con un capital social de un millón de pesos, con duración a 99 años.
  • Jesús Martínez Patiño pagó el 50 por ciento de las acciones obtenidas con 500 mil pesos, Pedro Salvador de Guadalupe Cedillo Lammoglia, Eduardo Zabalegui Rico y Francisco Armando Martínez Patiño, con 10 por ciento de las acciones cada uno, pagaderos también cada uno con 100 mil pesos, y el 20 por ciento restante se quedó en manos del Estado de Hidalgo.

LC