Celaya recibió el Open International de Básquetbol de la Federación Mexicana de Baloncesto como sede durante tres años consecutivos

Luz Zárate
Celaya.-
El municipio se declara listo para recibir, por primera vez en México, el Open International de Básquetbol. Este se desarrollará del 26 al 29 de mayo con la asistencia aproximada de 2 mil 500 visitantes del país y el extranjero.

El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, en rueda de prensa, informó que el Open International de Básquetbol, fue otorgado a Celaya por parte de la Federación Mexicana de Baloncesto, como sede durante tres años consecutivos.

Lee también: Fanny Conejo campeona goleadora y apasionada entrenadora de Las Refineras

“Qué orgullo que Celaya sea la sede de este gran evento de talla internacional. Tendremos poco más de mil participantes, más su familia, y seguramente tendremos aproximadamente 2 mil 500 visitantes en Celaya; esto nos permite atacar tres puntos fundamentales: el tema deportivo, el tema social y el turismo deportivo”, dijo Mendoza.

Celaya y el deporte

Open International de Básquet
Fotos: Martín Rodríguez

Destacó que Celaya se ha distinguido a últimas fechas por recibir varios eventos deportivos de carácter nacional, que además de generar turismo y derrama económica, habla de la confianza que se tiene en Celaya.

El titular de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), Marco Gaxiola, también destacó la relevancia que está cobrando Celaya al recibir varios eventos deportivos de carácter nacional.

“Serán cuatro días con más de mil atletas, con familiares que los van a acompañar, generará para esta región una derrama económica muy importante. En Celaya se está asignando esta confianza de parte de los padres de esos niños y niñas, que se vuelven embajadores de buenas noticias. Celaya es de las pocas ciudades que tiene esta calidad de infraestructura para recibir estos eventos”, comentó, quien también estuvo presente en la rueda de prensa.

Asimismo estuvo presente el encargado de despacho del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC), Andrés Barrientos González; así como el presidente de la Asociación Guanajuatense de Baloncesto (AGUBA), Enrique Silva Guerrero.

Puedes leer: Con 19 años, Juan Diego se convierte en el mexicano más joven en conquistar el Everest

Fechas y lugares

Open International de Básquet
Fotos: Martín Rodríguez

El Open International de Básquetbol se desarrollará del 26 al 29 de mayo, con la participación de más de 120 clubes provenientes de Estados Unidos, Colombia, Panamá, Costa Rica y Cuba. Además, se contará con la asistencia de equipos de Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero, Aguascalientes, Puebla, Estado de México, Sinaloa, Oaxaca, Yucatán, Querétaro, Nuevo León y por supuesto, Guanajuato. Las categorías serán Infantil, Pasarela, Cadete y Juvenil, en ambas ramas.

Las canchas en las que se efectuarán los diferentes juegos son: la Deportiva Miguel Alemán Valdés, la Universidad Latina de México (ULM), la Universidad de Celaya, la Preparatoria Oficial, el ITESBA, el colegio Arturo Rosenblueth, el Parque Xochipilli, el Panamericano, el TecNM en Celaya y en Roque.

Como parte de las actividades del Open International, se efectuarán los premios “Arturo ‘Mano Santa’ Guerrero” y una Asamblea Constituyente para generar un espacio para trabajar en el desarrollo de capacitaciones, en beneficio del básquetbol. También habrá un “Open Fest”, espacio cultural y gastronómico que se realizará en el Parque XIMHAI.

Te puede interesar:

LC