Fanny Conejo es una fubolista talentosa, originaria de irapuato, ella ha destacado por su talento, pero más por forjar a nuevas futbolistas

Eduardo Caballero 

Irapuato.- Irapuatense de nacimiento, pero salmantina de corazón Sthefania “Fanny” Conejo es una futbolista que a sus 29 años ha dejado huella en el deporte, gracias a su pasión y por impulsar el desarrollo deportivo, físico y emocional de nuevas generaciones de niñas. 

Fanny, quien también es licenciada en Mercadotecnia  ha jugado para varios equipos y ahora junto con la campeona y licenciada en Ciencias del Ejercicio, Lilian “Lechu” Sandoval, están a cargo de la Academia de Futbol Refineras F.C

Lugar donde entrenan a las más de 50 niñas salmantinas, quienes  aprenden, se divierten y practican el balompié. 

¿Quién es Sthefania Conejo?

Una persona apasionada, comprometida, sencilla y con objetivos, capaz, entusiasta, luchadora, una mujer valiente que siempre intentará sobresalir ante todo, respondió la futbolista. 

Lee también: Atento León: Alebrijes de Oaxaca realizarán visorías en la Deportiva del Estado

Fanny
Fanny Conejo Foto: especial

¿De dónde nace tu pasión por el futbol?

Nace desde que estaba pequeña. Tenía seis años cuando comencé a practicar en una escuelita varonil, pero desde antes ya me atraía jugarlo: patear pelotas, jugar en la calle con mis amigos y hermanos.

“Desde chica comencé a jugar con hombres casi como 10 años seguidos en ligas locales en Irapuato, con bastantes campeonatos y triunfos; varias veces campeona de goleo, a pesar que mi competencia eran niños y a partir de los 11 años comencé a jugar en selectivos femeniles para olimpiadas municipales, regionales y nacionales…Fui refuerzo de varios equipos en León, Salamanca y Celaya para competir a nivel nacional por medallas. Cuento con una medalla de bronce y una de plata en olimpiadas. He jugado para varios equipos de otros estados, tales como en San Luis Potosí de refuerzo en la Copa Gobernador, y como refuerzo en Querétaro y en otro equipo de La Piedad”, relató Fanny con entusiasmo. 

Gracias al futbol, la goleadora ha podido conocer muchos estados y ciudades, esto es una experiencia que agradece al deporte. También ha sido invitada a varias visorias para equipos de la Liga MX. 

“Campeonatos y medallas muchísimos, tanto en equipo locales, como en representación municipal y en representación de todo el estado de Guanajuato; trofeos individuales de goleo o mejor jugadora. Gané una presea estatal de UNIDEG por proyecto deportivo en Irapuato e impulsar el fútbol femenil, así como mi carrera deportiva. Nominada tres veces por el premio municipal del deporte en Irapuato, tuve oportunidad de estudiar becada por el fútbol en varias universidades en otros estados”, agregó. 

Fanny Conejo
Fanny Conejo Foto: especial

¿Qué es para ti el futbol?

En simples palabras “mi vida”, es un sentimiento inigualable, las personas apasionadas a este deporte creo que me entienden bastante. Es mucho trabajo, esfuerzo, sacrificio, alegría y por supuesto siempre pasas por la tristeza, porque lo sientes, porque lo vives, porque es todo lo que tienes en ese momento.

Guanajuato es un semillero de talentos

¿Qué se necesita para ser jugadora profesional del futbol mexicano?

¡Talento y mucho carácter! Es mucho trabajo y sacrificios para poder llegar a tener una oportunidad; creo que muchas podrían lograrlo. 

¿Las futbolistas nacen o se hacen?

Creo que ambas. Nacen con talento, es como si viviera esa pasión dentro de ti, pero se hacen a la vez porque lo sientes, lo trabajas, lo aprendes, y mejoras cada día.

¿Cuál es tu sueño más grande, tu gran deseo en el aspecto futbolístico?

Antes quería jugar en un equipo profesional y trabajar para ser la mejor, pero ahora mi sueño más grande es que yo pueda ayudar o aportar al crecimiento…De las pequeñas que ahora veo destacando futbolísticamente y que merecen esa oportunidad.

¿Qué representa para ti la Trinca Fresera?

Es muy apasionante jugar por Irapuato, es mi ciudad natal y ¡Claro que el sentimiento es grande, su gente es muy apasionada al fútbol ¡y se siente el cariño!

¿Cómo te sientes en Las Refineras?

Me siento en casa, es todo un reto ganarse a su gente, pero se siente el cariño. Es increíble, me siento parte de mis compañeras. Son geniales, grandes futbolistas y super talentosas, me inyectan de su energía, muy alegres y claro muy competitivas. 

¿Cómo es el semillero de las pequeñas futbolistas en Salamanca?

Ahora contamos con una academia de futbol femenil desde los 5 años en adelante. Las pequeñas aún compiten en torneos mixtos, pero ya hay una categoría base que está jugando en olimpiadas y a nivel nacional en estos momentos que tienen edad entre los 14 y 20 años aproximadamente.

Rezar y encomendarse a su pápa, el ritual de Fanny antes de los partidos

¿Tienes algún “ritual” antes de comenzar cada partido?

En cuanto entro a cancha Rezar, persignarme y encomendarme a mi papá que me cuida desde arriba. 

¿Qué sientes cada que anotas un gol, en qué piensas?

En la felicidad que puedo aportar no solo a mi equipo, sino a la gente que nos apoya y mi familia.

¿Cómo te ves como persona, profesional o futbolista dentro de 5 años?

Para mí lo más importante ha sido estar bien, plena, feliz, no puedo ahora decir qué podré lograr, qué voy a tener o qué voy hacer, solo tengo objetivos claros. Como futbolista espero seguir jugando y disfrutando de este hermoso deporte. Espero seguir ayudando y apoyando a impulsar el fútbol femenil y como profesionista, continuar con trabajo, con estabilidad económica. 

Fanny Conejo

Si pudieras modificar algo de tu pasado como futbolista ¿Qué sería?

Nada. Todo me ha dejado experiencia, hasta de mis peores caídas o malas rachas, de todas me he levantado y lo seguiré haciendo.

Hace falta equidad entre el futbol femenil y varonil

¿Cómo ves el futbol femenil en México y en el mundo?

En México hay bastante talento, creo que hace falta que los equipos impulsen más a sus jugadoras, que haya más oportunidades, becas de estudio, más visorias y claro nos falta mucho para que Liga MX Femenil mejore sus sueldos a las futbolistas, que siguen siendo por mucho muy inferiores al varonil y en el mundo. Puedo decir que es muy diferente su futbol, sabemos de varios países que verdaderamente apoyan a sus futbolistas como lo han logrado en USA.

¿Cuáles son las diferencias que hay entre las ligas de futbol varonil y el futbol femenil?

El varonil siempre será el fútbol más visto hasta en las ligas locales, es el más apoyado y también. Es al que se le invierte más económicamente, el femenil poco a poco se va dando a conocer; la gente lo empieza a disfrutar, pero realmente no es muy apoyado económicamente, pocos son los que le apuestan a un equipo femenil.

La futbolista sugirió que para disminuir la brecha entre los deportistas es necesario mejorar los sueldos, dar apoyos para los viáticos para las jugadoras. Pues pocos equipos las apoyan en todo

¿Cómo ves a la Selección Mexicana de futbol femenil?

Creo que muy bien, por algo están ahí quienes conforman la selección, obviamente hay mucho talento. Ojalá hubiera más oportunidades de visoria para más mujeres y no solo se enfoquen en quien está en una universidad prestigiosa o Liga MX o en el extranjero. Que volteen a ver el talento del “barrio”, pero es como dije ¡hace falta impulsar el fútbol femenil!

¿Ves positivo o negativo el incremento de jugadoras extranjeras en el futbol mexicano, por qué?

Es bueno, atrae más a la gente, creo que cuando el fútbol femenil sea más visto y más remunerado puede crecer bastante.

MJSP

https://t.me/periodico_correo