No la olviden: Cajeteros celayenses piden volver a ‘enamorarse’ de su dulce regional

Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Aunque la cajeta es el dulce tradicional de Celaya y muchos reconocen su buen sabor, no todos prefieren este producto.

Por lo que productores de cajeta pidieron a las personas que conozcan su producto y consuman este dulce celayense, el cual se hace de manera totalmente artesanal.

Correo publicó que, aunque la cajeta es de Celaya, en municipios como León prefieren la cajeta de otros estados. Entre algunos motivos, es por los precios accesibles (cuyos costos van de los 44 hasta los 64 pesos cuando el producto es envinado) y hasta porque los clientes lo piden.

Comerciantes de León distribuyen con sus clientes cajeta del estado de Jalisco, entre las más solicitadas figuran las de Santa Lucía y de San Juan de los Lagos.

La presidenta de la Asociación de Fabricantes de Cajeta de Celaya, Silvia Narvaez Pantoja, señaló que aunque ella respeta mucho los gustos de las personas, pidió que le den la oportunidad a la cajeta celayense de que la prueben y se enamoren de su sabor.

Lee también: Por la reactivación del símbolo de Celaya, presentan el Festival de la Cajeta 2021

Batallan por posicionarse

Sin embargo, en Celaya la mayoría de las fábricas de cajetas son negocios medianos o pequeños, y no todos los productores tienen las facilidades para colocar sus productos en otros estados o incluso exportarlos a otros países.

Silvia Narváez aseguró que una cajeta elaborada en Celaya es muchísimo más sana y saludable que una realizada a granel pues lleva conservadores y gran cantidad de glucosa, además se realizan con maquinaria y no de manera casera.

Fomentarán conexión entre cajeteros, hoteles y restaurante en Celaya
Foto: Archivo

“En Celaya habemos muchos productores que la hacemos de manera 100 artesanal; debe de llevar leche de cabra en su totalidad, azúcar, carbonato y sus saborizante natural ya sea envinada, vainilla o natural. Hay variedad de calidades, está la casera artesanal, la típica que viene con poca glucosa y la económica que es más glucosa que leche, pero esas también están hechas artesanalmente, con su cazo de cobre, pala de madera, hornillas y todas son más nutritivas que una industrializada”, explicó.

Incluso ya en varias ocasiones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha reportado que, de acuerdo con un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, se encontró que algunas marcas de cajeta industrializada no cumplen con determinados requisitos, algunas no están dentro de la fecha de caducidad o en empaques cerrados; otras no cumplen con el mínimo de proteína que pide la norma, además ostentan en las etiquetas que se realiza a base de leche de cabra y se encontró que es de vaca.

Ya viene el Festival de la Cajeta

El 4to. Festival de la Cajeta tendrá de fiesta a Celaya durante este fin de semana que se lleva a cabo el evento, en el cual participan 20 productores de este dulce tradicional, artesanos locales y de la región, así como productores de quesos y la exhibición de un tapete monumental elaborado por artesanos de Tlaxcala.

Con la promesa de que será “un fin de semana muy dulce”, se inauguró este viernes el Festival de la Cajeta 2021, que este año lleva por lema ‘Saboreando Celaya’ y el cual rinde honor al dulce típico y tradicional que brinda identidad a este municipio.