Un fin de semana muy dulce: Ya viene el 4to. Festival de la Cajeta a Celaya

Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- El 4to. Festival de la Cajeta tendrá de fiesta a Celaya durante este fin de semana que se lleva a cabo el evento, en el cual participan 20 productores de este dulce tradicional, artesanos locales y de la región, así como productores de quesos y la exhibición de un tapete monumental elaborado por artesanos de Tlaxcala.

Con la promesa de que será “un fin de semana muy dulce”, se inauguró este viernes el Festival de la Cajeta 2021, que este año lleva por lema ‘Saboreando Celaya’ y el cual rinde honor al dulce típico y tradicional que brinda identidad a este municipio.

El evento se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de noviembre de 10 de la mañana a 10 de la noche, en el Andador Perfecto I. Aranda –ubicando frente a la Bola del Agua-, en donde además de los stands de las diferentes fábricas de cajeta que hay en Celaya, se ofrecerán talleres de elaboración de postres tomando como base el dulce tradicional de Celaya.

El alcalde, Javier Mendoza Márquez, invitó a los celayenses y guanajuatenses de la región a que visiten este festival, a que disfruten del dulce típico y todos sus derivados, a que conozcan el trabajo de los artistas y artesanos celayenses, además de los artesanos de Tlaxcala que se encuentran como estado invitado.

Lee también: Por la reactivación del símbolo de Celaya, presentan el Festival de la Cajeta 2021

“Celaya es reconocida como la capital mundial de la cajeta y sigue el dulce típico brindando identidad a nuestro municipio. Agradezco de corazón a los productores de cajeta que siguen produciendo nuestro dulce de manera tradicional, así como sus derivados, a través de la marca colectica con la que hoy tienen posición en el mercado nacional e internacional. Sé que en este periodo de pandemia no ha sido fácil por las dificultades económicas, pero cuenten con nosotros para seguir promoviendo la cajeta y así preservar esta dulce tradición de Celaya”, expresó el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, durante la inauguración del evento.

Durante la inauguración los productores rellenaron el cajete gigante de dos metros de diámetro, con litros de cajeta de diferentes sabores y de las distintas fábricas artesanales de cajeta, que permanecerá durante los tres días del festival, para abrirlo en la clausura y ofrecerlo como degustación, a los asistentes.

También se hizo un homenaje póstumo a Francisca del Rayo Rosas, impulsora de la Asociación de Productores Cajeteros de Celaya, fallecida en este año.

Las fábricas de cajeta participantes son: La Reyna, La Delicia, La Tradicional de Salgado, La Especial, La Casera, 5 Estrellas, La Vencedora, La Estrella, Hacienda Los Morales, La Capilla, La Antigüita, La Fina, La Chivita, El Caballo Sin Rival, La Bola, Mex-Cel, La 1915, Marca Colectiva, La Montes, Mi Dulce Lupita, La Familiar.

En el Festival de la Cajeta los asistentes podrán disfrutar de actividades como granja de cabras, llenado de cajete, dorado de cajeta, talleres de dulces tradicionales, exhibición de cajetes gigantes, un concurso de postres elaborados con cajeta y los tapetes tradicionales de Tlaxcala, estado invitado en esta edición, y que se exhiben en el Andador Góngora.  Se prevé que este evento deje una derrama económica de 4 millones 850 mil pesos y se contempla la asistencia de más de 15 mil visitantes.

En el 2019 que fue la última vez que se realizó el Festival de la Cajeta se reunió a 13 mil asistentes y además llegaron 4 mil visitantes a la ciudad; mientras que en el 2018 se registró la participaron de 11 mil asistentes y 3 mil visitantes. El año pasado no se realizó por la pandemia del Covid-19 y en este 2021 se espera la visita de 15 mil personas.