Los músicos de la OSUG tomaron acción contra las malas condiciones del Teatro Principal, donde cayó recientemente una lámpara en concierto

Staff Correo
Guanajuato.- Los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) no tocarán más en el Teatro Principal de Guanajuato. Así tomaron acción contra las malas condiciones del escenario, donde un cristal de una lámpara fresnel cayó en el escenario y puso en riesgo a las y los asistentes.

A través de un comunicado, los músicos de la OSUG precisaron que el hecho ocurrió “una vez más” este viernes 11 de marzo durante la ejecución de su programa 5. Ante ello, urgieron al director de la Extensión Cultural de la UG, José Osvaldo Chávez, responsabilizarse por el hecho. Así como hacer una revisión desde Protección Civil para descartar mayores daños.

También lee: OSUG registra tres casos confirmados de Covid-19 y otros trece sospechosos

No obstante, denuncian, “hasta el momento no se cuenta con el dictamen de los servicio solicitados (…) para garantizar nuestra seguridad laboral”. Y agregan que incluso los problemas de iluminación son recurrentes durante los ensayos y conciertos.

“Tampoco hemos sido informados del tiempo que se tardará dicho proceso. Por estas razones, pensamos que no está reunida la información necesaria y suficiente para decidir un regreso seguro al Teatro Principal”, sentencian.

Los músicos de la OSUG también se quejaron de los bajos salarios que perciben, a pesar que en varios momentos requirieron un aumento obteniendo siempre negativas.

Músicos de la OSUG denuncian “malas relaciones con la autoridad”

Músicos de la OSUG cancelan conciertos en Teatro Principal por falta de atención a
Foto: Captura

En el comunicado, los músicos acusan que las autoridades de Extensión Cultural de la UG no han querido darles respuesta. Esto, luego que el “intercambio de un sinfín de oficios y la insuficiencia de diálogo” respecto de una serie de problemáticas se han acumulado.

Entre estas problemáticas figuran “la injerencia de la dirección de Extensión Cultural en asuntos meramente artísticos, el desmantelamiento de la plantilla administrativa de nueva orquesta”. Además, de la “plantilla de auxiliares técnicos, el desconocimiento de acuerdos pactados para escenarios foráneos y la disminución de vacantes para la OSUG”.

Te puede interesar: En pleno concierto, OSUG se manifiesta para exigir mejoras salariales

Por ello, exigieron un dictamen y un responsable para el regreso al Teatro Principal. “Por nosotros y nuestro público que tanto lo merece, teniendo la certeza que cuentan con las medidas de seguridad necesarias”.

En el comunicado, anexan la respuesta de la Extensión Cultural, donde informan que “estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para solventar los requerimientos”. Así, sin más detalles.

ac