María Espino

Guanajuato.- Debido a un brote de Covid-19 entre los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), 13 músicos no participan en las actividades de la agrupación y se mantienen aislados hasta que les sean realizadas las pruebas médicas pertinentes para asegurar que están libres de contagio.

Lo anterior lo informó la UG a través de su área de Comunicación Social, desde donde precisaron que son tres músicos los que dieron positivo a la prueba de coronavirus, por lo que acatando los protocolos de salud se determinó que los 13 integrantes cercanos a los contagiados, se resguardaran.

“Actualmente, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) mantiene las actividades programadas con estricto apego a los protocolos emitidos por la Casa de Estudios y siguiendo las medidas que establecen las autoridades sanitarias. Periódicamente se analizan con personal, integrantes y el director artístico de la OSUG, las condiciones que imperan. Con ello se decide la continuidad o suspensión de actividades en esquema presencial para minimizar los riesgos de contagios al virus SARS-CoV-2”.

Precisaron que el regreso a las actividades de la OSUG de los 13 músicos depende de los resultados de la prueba que les será realizada en el Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Guanajuato (LUDIMUG) para valorar su estado de salud de cada uno.

Los contagios

Fue el pasado 25 de agosto cuando se detectó el primer contagio de un integrante, por lo que se aplicaron los protocolos correspondientes, incluyendo el aislamiento del personal y la aplicación de pruebas; donde en estas últimas no se registraron más casos de Covid-19.

Sin embargo, para el 27 y 31 de agosto, como parte del monitoreo que se lleva a cabo en la Universidad de Guanajuato, se aplicaron pruebas aleatorias, con las que el 2 de septiembre se detectó se detectó otro contagio. Así, nuevamente se aplicaron los protocolos correspondientes y se realizaron pruebas a las personas que tuvieron contacto con la persona contagiada.

Fotos: Gilberto Navarro

La UG señaló que en los resultados de dichas pruebas no se reportaron más casos positivos al virus SARS-CoV-2, pero como medida de prevención, las actividades de la OSUG durante la semana del 6 al 10 de septiembre estuvieron suspendidas.

Aunque después se reanudaron, este lunes 13 de septiembre se confirmó el tercer contagio de un integrante, quien no participó en ensayos ni presentaciones en las últimas tres semanas.

Debido al rol de actividades programadas que maneja la orquesta y derivado de esos casos de contagio es que actualmente hay 13 músicos bajo observación por posible contagio de coronavirus.

Te puede interesar: Guanajuato superó HOY las 12 mil muertes por Covid-19

ac