Carolina Esqueda

León.- Una comisión de ex trabajadores de la planta tratadora de aguas residuales de Ecosys III se reunió con el secretario de Ayuntamiento Jorge Jiménez Lona; acordaron que el municipio sirva de mediador con el consejo directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) en la exigencia de sus recontrataciones inmediatas como personal experto, además del pago de liquidaciones conforme a la ley. 

Desde el fin de semana un grupo de afectados, en representación de alrededor de 80 trabajadores cesados de sus funciones en la planta desde el 23 de septiembre de 2020, se manifestaron sobre el bulevar Torres Landa  y Cervantes Saavedra para hacer públicas sus demandas, asegurando que nunca firmaron sus renuncias con la empresa FYPASA S.A. de C.V, tras haber perdido la concesión para operar el módulo de desbaste.

Acusaron también que Sapal, luego de tomar las instalaciones, les prometió reintegrarlos de forma temporal, sin que hasta la fecha haya cumplido con su parte del trato.  

Ver nota: León: Extrabajadores de SAPAL se manifiestan; exigen recontratación

Ante la falta de respuesta a sus demandas originales, realizadas ante la Secretaría del Trabajo estatal, los demandantes enviaron un oficio al municipio de León desde el 13 de octubre de este año solicitando la mediación, tras lo cual tuvieron el primer acercamiento en las oficinas de la Presidencia Municipal, en la cual además de Jiménez Lona estuvieron presentes el asesor legal de los trabajadores, Mario Guillén Gallardo, y el ex director de operaciones del módulo de desbaste Francisco Gómez.  

“Lo que nos dijo el secretario fue que va a haber un compromiso, ya platicaron con SAPAL y ya prometió que van a embargar una cuenta (para el pago de liquidaciones) y van a seguir en pláticas para que nos den una solución rápida” 

“Lo de las recontrataciones también se mencionó y es una de las cosas que se están pidiendo. Que haya nuestro pago de liquidación como es y la recontratación, más que nada porque somos los expertos técnicos. Se van a hacer las recomendaciones al SAPAL pero de una forma enérgica para que resuelvan con prontitud” resumió Francisco Gómez al salir de la reunión.  

Por su parte Mario Guillén aseguró que aunque las negociaciones caminan de forma positiva con el municipio, las demandas interpuestas ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje seguirán su curso, en espera de que sea un juez el que determine las liquidaciones de los trabajadores.  

“Vamos a tocar el tema de las reinstalaciones, que sean de forma inmediata. Se llevan el compromiso de platicarlo. Sin embargo no se deja de lado el tema de las liquidaciones que ya será un juicio donde una autoridad decrete todos los adeudos que tenían las empresas con los trabajadores. El tema sigue vigente, nos platicaron que ya van a tomar medidas en las Juntas de Conciliación para agilizar las cosas” informó al respecto.  

Los comisionados de los 80 trabajadores acordaron una segunda reunión con el secretario de Ayuntamiento para el 24 de noviembre, donde esperan conocer una respuesta por parte de los directivos de la paramunicipal sobre sus demandas.

Lea también: Ediles pedirán informe a Sapal sobre seguimiento a recomendaciones de Prodheg