Carolina Esqueda

León.-Un grupo de alrededor de 25 extrabajadores de la Planta Tratadora de Aguas Residuales realizó una protesta visual con bloqueo de dos minutos en el cruce de los bulevares Torres Landa y Cervantes Saavedra, ante la falta de respuesta tanto de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo estatal y SAPAL.

La medida de fuerza tuvo su origen frente a las demandas de ser recontratados de inmediato como personal especializado, además del pago de las prestaciones laborales correspondientes a un año. 

Con una hora de duración, la protesta inició alrededor de las 10:40 de la mañana y consistió en el desplegado de mantas y carteles donde los manifestantes desplegaron sus demandas contra la paramunicipal. Acusaron de haber incumplido con la promesa de reincorporarlos de forma provisional luego de haberle retirado la concesión a la empresa Ecosys III, con razón social FYPASA S.A. de C.V., con la que ellos llevaban sus contrataciones formales. 

Más detalles: SAPAL ofrece 434 mil pesos a familiares de fallecidos a cambio de retirar denuncias

El grupo, que representa a más de 70 afectados, aseguró además que nunca les hicieron firmar sus despidos, por lo que el dinero correspondiente a sus liquidaciones nunca les fue entregado, aunque los fondos permanecen en las arcas del SAPAL.

“El contrato se terminó supuestamente el 23 de septiembre del 2020, pero no terminamos nada. SAPAL montó un teatrito, llevaron al procurador (del Trabajo) Mario Alberto Quesada a firmar que según la demanda a todo el personal, pero nos endulzaron nomás. Nos iban a dar empleo temporal, el director del SAPAL así nos lo dijo. (…) Ya se cumplió un año y nos siguen brincando. Estamos metiendo amparos para derecho a huelga y no quieren, tienen miedo al escándalo pero ellos lo están provocando. No sé a quién protegen”, dijo Raymundo Tavares Solís, quien al momento en que el SAPAL tomó posesión de la planta tenía 15 años trabajando para FYPASA. 

Como seguro, tras accidente

Foto: Carolina Esqueda

Y mientras que una parte de los despedidos ha tenido problemas para encontrar otro trabajo debido a que rebasan los 40 años de edad, Francisco Gómez, quien era el jefe de operaciones del módulo de desbaste, dijo que exigir la recontratación también debe ser tomado como una acción preventiva de desastres como el ocurrido hace un año, donde 5 trabajadores murieron intoxicados por una fuga de ácido sulfúrico debido a su falta de capacitación. 

“No fue una descarga anormal como dice SAPAL, alguien negligentemente prendió una bomba de agua en una tubería llena de ácido y eso provocó la nube tóxica. El personal que iba a hacerse cargo de la operación y la supervisión fue una semana antes de nuestro desalojo, ya habían ido, pero no se metían. La empresa le estaba ofreciendo la capacitación a SAPAL porque estaba en contrato y no la quiso pagar porque argumentaban que eran competentes para hacer la operación. Ya vieron que no”, expresó al respecto. 

Los demandantes aseguraron que las protestas continuarán en tanto no obtengan una respuesta tanto de la paramunicipal como de la Procuraduría del Trabajo. Por lo pronto esperan una audiencia con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, programada para el 18 de noviembre.

Lee también: SAPAL ofrece 434 mil pesos a familiares de fallecidos a cambio de retirar denuncias

MD/ac