Muere niño por hepatitis aguda infantil, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos lo confirmó

Redacción 

Hidalgo.- El titular de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benitez Herrera, confirmó que el fallecimiento del niño de 3 años fue por hepatitis aguda de origen desconocido. Hasta ahora es el primer caso en el país. 

El niño falleció el pasado miércoles 18 de mayo en el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, era originario de Tulancingo, Hidalgo y era un paciente en espera de un trasplante de hígado. 

Te puede interesar: Guanajuato aún no reporta casos de hepatitis aguda infantil, pero monitoreo sigue

Muere niño por posible hepatitis aguda infantil
Muere niño por posible hepatitis aguda infantil en Hospital La Raza en la Ciudad de México

Benítez Herrera, comentó que esta es la época de la aparición de la hepatitis, por lo que pidió no caer en la psicosis y mantener las medidas preventivas. 

Pidió también mantenerse alerta de los síntomas que pudieran indicar que sean casos de hepatitis, pues advirtió, la época de lluvias favorece al aumento de estos casos. 

Analizan casos sospechosos de hepatitis aguda infantil en 7 estados 

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, informó que las autoridades están estudiando cuatro posibles casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en menores de ocho años de edad. 

Nuevo León reportó cuatro casos posibles de hepatitis aguda infantil, en Tamaulipas un adolescente de 14 años se mantiene en estudio como sospechoso. 

El secretario de Salud de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz, anunció que en el municipio de Ciudad Valles un niño de seis años estaba en observación debido a que presentaba síntomas que coinciden con la nueva hepatitis aguda infantil. 

En Coahuila, se dijo que se tuvo conocimiento del primer caso sospechoso en un adolescente de 15 años de Saltillo. 

El primer caso sospechoso de Durango, se informó que se trataba de una menor de 13 años, quien se encontraba en observación internada en el Hospital Materno Infantil. 

Sinaloa, tras reportar a una menor catalogada como sospechosa, El Sol de Sinaloa informó el martes que fue intubada de manera urgente. 

En algunos de estos casos, los estudios ya descartaron las tipologías ya conocidas (A, B, C, D, E), por lo que se trabaja con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para descartar o confirmar la sospecha. 

Lee también: El 15% de las pruebas de sífilis, hepatitis y VIH es positiva: colectivo SERES

Muere niño por posible hepatitis aguda infantil

AMLO informa de 17 casos más

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hasta ahora se estudian 17 casos de hepatitis aguda infantil. 

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que por el momento no hay ninguna indicación de que se trate o se descarte como una enfermedad infecciosa. 

“Dado que la causa no es conocida y la cantidad de casos identificada es muy, muy pequeña, comparada con la enorme cantidad de casos que todos los años en México y en todo el mundo ocurren de hepatitis para las que sí se encuentra una causa”, mencionó.

SZ

https://t.me/periodico_correo