Aunque la Secretaría de Salud descartó casos de hepatitis aguda infantil en Guanajuato, mantiene los protocolos para detectarla

Staff Correo

León.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que aún no ha habido casos sospechosos ni confirmados de hepatitis aguda infantil en Guanajuato. Así lo corroboró respecto a la enfermedad que ya llegó a Nuevo León con al menos cuatro casos.

El titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez, indicó que a pesar que no ha habido casos, se realizan capacitaciones con el personal médico. Así, buscan estar atentos en caso de recibir algún paciente con signos de esta enfermedad.

Lee también: Enfermedad del hígado no identificada se propaga entre niños de Europa y EU

“Eso nos da pie a hacer una capacitación sobre la definición operacional de casos, sobre todo que los médicos estén capacitados para identificar uno probable. Uno piensa inicialmente que es una hepatitis común, entonces les tomamos muestras serológicas y que ellos nos digan si es una hepatitis común o aguda infantil”, dijo.

Si llegara la hepatitis aguda infantil en Guanajuato, ¿cómo detectarla?

Hepatitis aguda infantil en Guanajuato: SSG descarta casos, pero monitorea
Foto: SSG

Hasta la fecha, alrededor de 400 casos de hepatitis aguda infantil o hepatitis de origen desconocido se han detectado en el mundo. Casi en su mayoría son originarios de Reino Unido, pero al menos cuatro de ellos se reportaron este 12 de mayo en Nuevo León.

La hepatitis como tal es una inflamación del hígado que puede tener causas variadas, por ejemplo una infección o intoxicación por medicamentos o sustancias. En esta, los agentes más frecuentes son los virus responsables de hepatitis A, B, C, D y E.

Sin embargo cuando esta inflamación ocurre de forma rápida, se habla de hepatitis aguda, y en algunos casos puede tornarse crónica, como la B, C y D.

El brote infantil se ha catalogado como inusual ya que las pruebas hasta ahora excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. Además, se está investigando una infección por adenovirus en niños de aproximadamente un mes y 16 años, para determinar si es una causa o no.

Síntomas de la hepatitis aguda infantil

Hepatitis aguda infantil en Guanajuato: SSG descarta casos, pero monitorea

De acuerdo con la OPS, los síntomas de la hepatitis aguda son varios: desde gastrointestinales, como la diarrea o el vómito. Así como la fiebre y hasta dolor muscular y articular, pero la manifestación más característica es la ictericia, es decir, una coloración amarilla en piel y ojos.

Otros síntomas que también pudiera aparecer son orina oscura, heces pálidas de color gris, picazón en la piel, sentimiento de estar enfermo y cansado. Además de tener pérdida de apetito.

Lee más: SSG completa esquemas de vacunación a menores de 10 años en Guanajuato

Díaz Martínez señaló que la enfermedad se da principalmente en niños y niñas hasta los 16 años. Por ello consideró que podría tratarse de la hepatitis que se contagia vía oral fecal, como la hepatitis A. Esta ingresa al cuerpo con alimentos contaminados o agua contaminada, o al no lavarse las manos, por eso es más frecuente en los niños.

En cualquiera de los casos, la SSG recomienda acudir a la clínica correspondiente para tratar los síntomas de manera oportuna.

Te puede interesar:

ac