Gilberto Navarro

Guanajuato.- Un promedio del 15% de las pruebas de sífilis, hepatitis y VIH que realiza el Colectivo SERES, tiene un resultado positivo a la infección, al mismo tiempo que la solicitud de análisis se ha duplicado.

Mensualmente, en el consultorio médico de la Presidencia Municipal de Guanajuato, la organización civil realiza pruebas rápidas para detectar esta infección.

Cada mes, estas jornadas de detección tienen más afluencia, ya que desde que comenzaron, hasta la fecha, se ha duplicado el número de interesados, explicó Ernesto Ramírez, coordinador de educación sexual del colectivo.

“Estábamos aplicando en promedio, 15 o 16 pruebas al día, ahorita estamos alrededor de los 25-30, estamos hablando de un incremento en la afluencia”

Detección oportuna

Señaló que es importante que se tenga una detección temprana de las enfermedades, ya que así se les puede dar un seguimiento con tratamiento adecuado para evitar que las infecciones se agraven y deterioren la salud del paciente. Pues un promedio del 10% de las pruebas que se realizan, resultan positivas.

“Aplicamos al año unas 300 pruebas, de las cuales, el 10 o 15% sale positiva, pero depende del contexto, también aplicamos pruebas con trabajadores y trabajadoras sexuales o poblaciones específicas, varia en cantidad, pero no ha habido incremento, ha estado dentro de lo predecible. Hay una posibilidad de detecciones y hemos estado dentro de este marco”.

Afirmó que se ha detectado un aumento en el número de casos de esta enfermedad en la ciudad, pero esto es reflejo de que al haber más gente haciéndose la prueba, hay más detecciones positivas.

Finalmente, recordó que con esta prueba —totalmente gratuita—, en 10 minutos se tienen los resultados y para realizarla sólo se necesita una gota de sangre.

ndr