José Guadalupe, uno de los migrantes de Celaya fallecidos en el tráiler de Texas, quedó incluido en el memorial, luego de que su hermano lo identificara en la morgue

Eros Delgado /Daniel Moreno
Celaya.-
A poco más de diez días de perder contacto con José Guadalupe Narciso López Muñiz, un jornalero de Celaya, sus familiares confirmaron que fue una de las víctimas fallecidas en el tráiler de Texas. Por su parte, familiares de Álvaro Ojeda de Cortazar, también informaron de su muerte en la misma tragedia.

Te puede interesar: Vivo o muerto, Carlos busca a su primo de Celaya entre migrantes de Texas

Con una esposa y dos hijos, José, de 34 años de edad, perdió la vida junto a otros 52 migrantes que buscaban mejores condiciones económicas en Estados Unidos, al tratar de cruzar la frontera de manera ilegal.

Y aunque el hallazgo del tráiler, que transportaba a 62 migrantes, ocurrió la tarde del 27 de junio, la búsqueda de José Guadalupe, por parte de su esposa Dulce, había iniciado días antes, luego de perder comunicación con él, el 24 de ese mes.

Dulce publicó en sus redes sociales la situación por la que estaba pasando, sin embargo, extorsionadores trataron de aprovecharse de su desesperación para robarle dinero.

José dejó Celaya para buscar oportunidades en EU, hoy es una víctima del tráiler de Texas (1)

Por lo anterior y luego de darse a conocer en varios medios de la tragedia en el tráiler, la mujer se acercó a las autoridades de Celaya para pedir ayuda, pues temía que su esposo José estuviera entre las víctimas.

“El domingo me mandó un mensaje, pero no estoy segura si sea él, puso -estoy bien, te amo, cualquier cosa te marco-, pero ya no he sabido nada de él. Tengo la esperanza de que no esté en ese tráiler”, relató para un medio local, el primero de julio.

Lo esperaba su hermano en Dallas

De acuerdo con su hermano, Fernando López Muñiz, quien vive en Dallas, Texas, hace ocho años José ya había trabajado en Estados Unidos, sin embargo, decidió regresar a Celaya, donde formó una familia con Dulce y tuvo dos hijos, que hoy quedan en la orfandad.

José dejó Celaya para buscar oportunidades en EU, hoy es una víctima del tráiler de Texas (2)
Hermano de José Guadalupe foto/Televisa

Se sabe que el hombre siempre se dedicó al oficio de jornalero y viajaba seguido a Zacatecas para trabajar en la pisca de zanahoria, pero las condiciones económicas lo orillaron a tratar de cruzar la frontera con la ayuda de su hermano.

Lee más: Logran contacto 6 familias de los 7 guanajuatenses en tráiler de Texas

Dulce relató que su esposo desde hace un mes había salido de Celaya para cruzar a Estados Unidos, mantenían comunicación constante, hasta ese viernes que él le mencionó que subiría al tráiler.

“Él me dijo que se iba a subir a un tráiler, pero yo le dije que no se subiera porque su viaje iba a ser diferente…”, señaló Dulce.

Su hermano Fernando coincidió con lo que mencionó Dulce, pues en entrevista para Televisa, indicó que el traslado de José sería en una camioneta, sin embargo, él decidió subirse al tráiler.

Identifican el cuerpo de José

Luego de trasladarse a la zona donde ocurrió la tragedia en Texas y ponerse en contacto con activistas, los familiares de José confirmaron que este viajaba a bordo del tráiler, debido a una foto publicada en un grupo de Facebook.

Más: Conductor de trailer de migrantes en Texas enfrentaría pena de muerte

Horas después se trasladaron al Centro de Ciencias Forenses del condado de Bexar, donde a través de fotografías de personas fallecidas, Fernando identificó a su hermano.

Finalmente, honraron a José Guadalupe Narciso Muñiz en memorial de víctimas migrantes del tráiler en Texas.

José dejó Celaya para buscar oportunidades en EU, hoy es una víctima del tráiler de Texas (3)
José Guadalupe, uno de los migrantes de Celaya fallecidos en el tráiler de Texas, fue incluido en el memorial de víctimas foto/Televisa

El miedo se vuelve realidad: familiares identifican a Álvaro

Por medio de redes sociales, familiares y amigos confirmaron la muerte de Álvaro Ojeda como una de las víctimas del tráiler de Texas.

Durante varios días familiares de Álvaro sospecharon que una de las víctimas era su ser querido, sin poder comprobar esto. Desde el lunes por la noche y este martes comenzaron a circular mensajes y fotos al respecto.

De los otros migrantes de Cortázar como Omar y Efraín, supuestamente estarían también identificados como víctimas. Pero las autoridades del Estado, que han sido vínculo con el gobierno federal de México y Estados Unidos, no lo han podido corroborar. Posiblemente están a la espera de más pruebas forenses. Sin embargo esta información tiene que llegar desde la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Se espera que el ultimo proceso de identificación sea con los familiares cuando acudan a reconocer los restos y determinen si son o no a quienes buscan.

Álvaro de 23 años quién trabajaba en Celaya en una tienda de pinturas partió el pasado 7 de junio rumbo a Estados Unidos.

Días después se contactó con sus familiares y les contó que, junto con otras personas habían pasado a Texas. Supuestamente polleros los habían resguardado en una casa donde los sorprendió “la migra” que los deportó. Sin embargo, justo el día 23 de junio les llamó y les dijo que iban a volver a intentar pasar, esta vez a bordo de un tráiler por Laredo.

Por ello, les pidió no le llamarán por un rato hasta que él los contactara, de ahí surgió la sospecha que Álvaro pudiera ser uno de los fallecidos en ese camión. Al final este miedo resultó verdad.

Con información de Televisa/ CSC noticias

Más noticias:

MD

https://t.me/periodico_correo