La migración de menores se da principalmente por las malas condiciones de vida que sufren en sus países de origen

Miguel Juárez
León.- Los habitantes de la región centroamericana y de México, particularmente, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes no migran, huyen de las condiciones en sus países. Desgraciadamente, en la migración de menores, durante su paso por México, tampoco encuentran mejores escenarios.

En 2021, más de 19 mil menores fueron repatriados de Estados Unidos a México. Esto representa un incremento del 105% comparado con 2020. Así advirtió la directora de la REDIM, Tania Ramírez.

Esta tarde, ONG´s defensoras de derechos de la niñez y adolescencia del triángulo norte centroamericano y México presentaron el ‘Informe Regional sobre Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en situación de movilidad humana en Guatemala, El Salvador, Honduras y México’.

Se hizo con el propósito no solo comprender la realidad y causas estructurales de la migración de menores, sino de ofrecer una serie de recomendaciones para las autoridades de los tres países y trabajar en coordinación. Esto debido a que los movimientos migratorios han sido parte histórica del triángulo norte centroamericano y México que enfrenta una perfecta crisis.

Te puede interesar: Cierre de Casa de Atención ‘Galilea’ en León deja a migrantes desamparados

migrantes de guanajuato
Foto: Especial

Migrar es un derecho, no un delito

Durante la presentación, menores y adolescentes parte de las organizaciones compartieron algunas de sus reflexiones. Resaltaron que la niñez la pasa peor, pues son más vulnerables a las condiciones del contexto; no solo de violencia e inseguridad, sino escenario geográficos y climáticos.

Brayan Gutiérrez, representante de la COIPRODEN, resaltó las afectaciones diferenciadas a las infancias y adolescencias que forman parte de la comunidad LGBTQ+.

Para él la realidad es que muchos de ellos deciden migrar por no solo la falta de oportunidades, sino la falta de aceptación en su país y los asesinatos contra ellos.

“Somos personas que merecemos derechos. Si te matan por ser gay, trans, lesbiana, te mataron y ahí quedó. Las personas no es que migren. Huyen del peligro que se está viviendo en la región, en el país. En realidad, una persona huye, no migra.”, expresó el joven Brayan.

Mónica, una adolescente de la Red Nacional de NNA´s de El Salvador (RENAES) destacó que pese a las dificultades que la movilidad humana enfrenta, la violencia que sufren niñas y mujeres, violencia física, psicológica, acoso callejero entre otros, es razón para preferir estar en otros países.

Por su parte, Dante, integrante de la REDIM y el menor de todos los jóvenes panelistas, en su participación señaló:

“Alerta, alerta que caminen las niñas migrantes, los niños migrantes y los adolescentes tienen derecho a caminar por América Latina”.

Por si no lo viste: En busca de nuevos horizontes, migrantes llegan a Guanajuato por un mejor futuro

niños migrantes de Guatemala

Buscan colaboración entre países

Tanto la comisionada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena de Troitiño como Tania Ramírez de la REDIM, coincidieron en que este trabajo es un ejemplo de la disposición y apertura de colaboración entre los países, que esperan continúen las autoridades correspondientes.

Al cierre del año pasado, dijo Ramírez, aumentaron las repatriaciones de Estados Unidos a México en un 105%. Mientras tanto, en el territorio nacional se registró un incremento del 402% en las detenciones de niñez y adolescencia migrante. 

Se han deportado hacia el triángulo norte más de 7 mil 200 NNA´s. Esto representó un aumento del 12.1% comparado con 2020. Al día de hoy, 83 mil 755 NNA han sido reportadas como desaparecidas, de las cuales, 20% continúan desaparecidas o no localizadas. 

Te puede interesar: De norte a sur, migrantes convierten a Salamanca en su nuevo hogar

desaparecido menores en Irapuato

Dicho informe, financiado por Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ Alemania) fue realizado por la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM-El Salvador); la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); el Observatorio de los Derechos de la Niñez (CIPRODENI – Guatemala); la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro los NNA y sus Derechos (COIPRODEN-Honduras) y la Red para la Infancia y Adolescencia (RIA-El Salvador).